Saltar al contenido

Diputados del Parlatino ahora serán escogidos a dedo

El día de hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció formalmente que no se realizarán elecciones para el Parlatino, y que estos serán escogido a través del Parlamento Nacional, a diferencia de ocasiones anteriores en las cuales la elección de dichos representantes era realizada por medio del sufragio.

Diosdado en la asamblea

Tras haber manifestado su punto de vista acerca de la elección de los diputados por el Parlatino en la Asamblea Nacional, durante la emisión de su programa “Con el mazo dando”, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, oficializó la tarde del martes 13 de abril tras decisión unánime por votación plenaria la suspensión de elecciones para diputados al Parlatino.

También te puede interesar: Diosdado: Invito al Pueblo a Tomar las Empresas de la Burguesía

Ya aprobada la propuesta en la que los diputados del Parlatino sean escogidos por la plenaria del Parlamento, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, solicitará formalmente al Consejo Nacional Electoral que no sean convocadas las elecciones del Parlatino. Así mismo el presidente de la Asamblea Nacional, puntualizo diciendo “Hay elecciones solo para diputados parlamentarios, ustedes verán como dónde meten a sus dinosaurios”, haciendo referencia al evidente rechazo mostrado por parte de la bancada opositora que salvo su voto en al momento de la votación plenaria. Ahora te presentamos en vídeo el discurso de Diosdado Cabello, vídeo cortesía de la Patilla:

Breve reseña histórica:

Es importante tener en cuenta como ha estado organizado el Parlatino a lo largo de la historia, ya que, antes de la constituyente del año 2000, en la cual se fijaron las fechas para las elecciones a nivel nacional para elegir a los representantes ante el parlamento latinoamericano (Parlatino), y oficializado en la Gaceta Oficial No 36.884 publicada el 3 de febrero del 2000, los representantes del Parlatino en la Asamblea Nacional eran elegidos con el dedo por miembros del parlamento. Esto cambio con la constituyente propuesta por el presidente en turno Hugo Chavez, en la que propuso que esta decisión estuviera en manos del pueblo a través del sufragio y que habría sido todo un éxito. Actualmente esta decisión está siendo violada de manera clara con la propuesta hecha por Diosdado Cabello, de eliminar los comicios electorales para elegir los representantes del Parlatino.

Intenciones ocultas:

Esta propuesta hecha por Diosdado Cabello es una maniobra inteligente ante la situación política por la cual atraviesa el país, ya que, esto puede mostrar los puntos débiles de la “Revolución” debido a que los candidatos a dicho cargo en la asamblea son elegidos con votos a nivel nacional a diferencia de los diputados ordinarios que se eligen con elecciones municipales y estatales. El hecho de perder de nuevo este cargo como en las pasadas elecciones parlamentarias, implicaría que el partido oficialista pierde fuerza a pesar de haber ganado la mayoría de las plazas en la Asamblea Nacional.

<

Por los momentos solo queda estar atentos ante las medidas que han sido aprobadas recientemente, y que violan el legado de su “Comandante Eterno” al reducir el tan anhelado poder que se le ha otorgado al pueblo de elegir sus representantes en la Asamblea Nacional.