Saltar al contenido

Detalles sobre la masacre en Kenia

El día 2 de abril en horas de la mañana un grupo terrorista identificado como “Al Shabad”, grupo yihadista somalí, irrumpió en la en la Universidad de Garissa en Kenia asesinando y dejando heridas a numerosas personas.

Ataque Terrtorista

También puedes leer: El grupo terrorista Isis amenaza a Twitter

El grupo yihadista somalí ingreso a la facultad de la Universidad keniata denotando varios explosivos para más tarde resguardarse en una de las residencias del campus universitario en donde se generaron diversos enfrentamientos entre el grupo terrorista y el cuerpo policial.

El resultado del atentado produjo un total de 147 víctimas mortales y al menos 79 personas heridas, en condiciones de suma gravedad.

Los hechos se produjeron alrededor de las 05.30 hora local (02.30 GMT), justo cuando los atacantes ingresaron en el recinto universitario e iniciaron la ráfaga de disparos en contra las personas que se encontraban en el lugar.

La agrupación yihadista logro acceder a la facultad del campus luego del enfrentamiento con los agentes de policías que resguardaban la entrada de dicha zona.

<

La constante zozobra que viven los pobladores de las ciudades fronterizas como lo es Garissa, localizada a 200 kilómetros de la frontera con Somalia es inimaginable debido a las incesantes amenazas de los yihadistas somalís.

Sobrevivientes del Ataque Terrorista

Sobrevivientes

Puede interesarte: Estado Islámico amenaza con atacar la Casa Blanca

Una de las sobreviviente del fatídico hecho, Hellen Titus cuenta que luego de que los asaltantes ingresaron completamente armados gritando en swahili, ella inmediatamente se escondió en un armario y se quedó quieta, la joven cuenta que las balas iban de aquí para allá entretanto sus compañeros de clase intentaban huir. Titus relata: “Él le decía: ‘dispárales, dispárales'”, recordando parte de los acontecimientos vividos durante la masacre

La estudiante sobreviviente sobrevivió al untarse la cara con la sangre de un compañero. Luego al ser encontrada por los atacantes horas después la joven se hizo la muerta

“Yo solo me froté, me embarré con esa sangre”, dijo ella el viernes luego de ser rescatada por los cuerpos de seguridad. “Así los esquivé”. Y así los hombres armados continuaron la matanza.

Cynthia Cheroitich de 19 años, fue otra sobreviviente del ataque, quien se escondió también en un armario cubriéndose completamente con prendas de vestir. La joven manifiesta lo siguiente: “estaban disparando para todos lados. Yo no quería abrir los ojos”.

Cheroitich estuvo allí durante dos días enteros sin moverse, sin si quiera poder beber agua por lo que se mantuvo hidratada tomando crema para el cuerpo hasta que la policía entro en la habitación a rescatarla pero ella no les creía sino hasta que el director de la universidad la convenció de salir.

Autor Intelectual del Ataque Terrorista

Masacre

Mira aquí: Muertos dos presuntos Yihadistas en Bélgica

El autor intelectual de la masacre ocurrida en la Universidad de Garissa donde murieron al menos 147 personas, ya ha sido identificado por el gobierno de Kenia como Mohamed Mohamud, también conocido como Dulyadin y Gamadhere, y así lo expresan en la red social Twitter a través de la cuenta del Ministerio del Interior.

Como bien se sabe el grupo denominado Al Shabaab vinculado estrechamente a al Qaeda con base en Somalia, es indicado como el responsable del ataque, tal como lo expone la embajada de EU en Nairobi.

Desde horas de la mañana de este 5 de abril el ministerio colocó un cartel de “más buscado” al atacante Mohamud por su relación con el ataque. 20 millones de chelines kenianos o 215,000 dólares es la recompensa ofrecida por la captura de Mohamed Mohamud, y así lo expresan en el siguiente tuit:

Cabe destacar que el ataque terrorista a la Universidad de Garissa fue uno de los ataques más mortíferos en Kenya desde que al Qaeda bombardeó la embajada de Estados Unidos en Nairobi en el año 1998.