Saltar al contenido

Datanalisis: 7 de cada 10 venezolanos rechaza a Nicolás Maduro

La mayoría de los venezolanos, siete de cada diez, rechaza el gobierno del presidente Nicolás Maduro y ve en el mandatario una de las principales causas de su desaprobación, según el más reciente sondeo de la encuestadora Datanálisis, una de las más importantes de la nación.

El estudio realizado tiene 95 % de confianza y recogió las opiniones de 1000 personas de distintos estratos socioeconómicos, de diversas regiones, entre los días 27 de enero y 7 de febrero pasados. En el lapso de acopio de opiniones, Venezuela siguió experimentando el agravamiento de la escasez de productos, alimentos y medicinas, entre ellos, y este aspecto fue destacado como el principal problema del país.

Vea aquí los Runrunes de Nelson Bocaranda.

Entorno: entre crisis de abastecimiento y escándalos

Además, la nación fue testigo de controversiales decisiones del poder Ejecutivo, tales como la resolución gubernamental que autoriza el uso de armas letales contra manifestaciones, la intervención de la cadena Farmatodo, el pronunciamiento del ex presidente colombiano Andrés Pastrana sobre la latente crisis humanitaria en el territorio nacional y la denuncia de ex escolta de Diosdado Cabello –quien declaró en Estados Unidos la existencia del Cártel de los Soles, presuntamente liderado por el presidente de la Asamblea Nacional.

Al intrincado entorno, destaca Datanálisis, se suman declaraciones de sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, así como el señalamiento del presidente Nicolás Maduro contra el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien acusó de fraguar un golpe de Estado en su perjuicio.

Todavía para el período de análisis no había surgido la denuncia por golpe de Estado contra el “imperio” ni la detención de Antonio Ledezma, en el marco de una supuesta conspiración de efectivos de la aviación, llamada la operación Jericó. Tampoco había sido asesinado aún el estudiante de 14 años de edad, Kluivert Roa, quien perdió la vida a manos de un policía nacional, en el estado Táchira, el pasado 24 de febrero.

<

A continuación, enumeraremos elementos destacables que se desprenden de la medición.

De diez venezolanos, ocho considera que la situación del país es mala y siete reprueba a Maduro

El sondeo de Datanálisis arroja que 85,6 % de los venezolanos estima que la situación del país es mala y solo 13,5%, que es buena.

Y siete de cada diez venezolanos estima que la gestión de Maduro es mala.

En noviembre de 2013, Maduro repuntó un poco su evaluación en la opinión pública, con una medida efectista con la cual abarató los electrodomésticos, logrando un alza temporal en su evaluación positiva, que ascendió en ese lapso, de acuerdo a las mediciones de Datanálisis, a 50,4% . No obstante, la acción, que popularmente se conoció como “Dakazo”, por haber incluido la intervención de la empresa distribuidora Daka, se tradujo luego en desabastecimiento de esos productos.

En el presente, solo 23, 3% ve con buenos ojos la gestión del mandatario.

Maduro: el dirigente político más rechazado y el menos aceptado

La encuesta de Datanálisis también coloca con mayores niveles de aceptación a los líderes opositores Leopoldo López, preso político del régimen, y Henrique Capriles Radonsky, gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial, con respecto a Maduro. En relación con los disidentes, el presidente de la República cuenta con mayor rechazo y menos simpatía.

Fuente: Runrun.es