Saltar al contenido

Cancillería rechaza en misiva exploración de ExxonMobil en el Esequibo

Delcy Rodríguez, ministra de relaciones exteriores de Venezuela envió una carta al gerente país de la compañía Esson Exploration and Production Guyana LTD en rechazo de las intensiones de la empresa de realizar actividades de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en la plataforma marítima sujetas a acuerdos entre Venezuela y Guyana la cual busca el quebrantamiento de las obligaciones bilaterales suscritas entre los dos países.

Delcy Rodríguez

También te puede interesar: ¿Por qué no te callas? – Charito Rojas

La canciller del pueblo asegura que la actuación de Exxon Mobil viola claramente el acuerdo de Ginebra de 1966 lo cual es una contradicción al Derecho Internacional Público.

La misiva enviada rechaza la incursión o interferencia de cualquier empresa transnacional en asuntos de Venezuela: “Particularmente en aquellos relacionados con la controversia territorial entre ambas naciones. Esta nueva incursión reproduce las reiteradas pretensiones de esa corporación petrolera sobre la zona marítima denominada bloque Stabroek”.

“El gobierno de Venezuela observa como un acto nulo, contrario al Derecho Internacional Público y al orden constitucional interno, cualquier acto que facilite la ejecución de actividades de exploración y/o explotación no consensuadas, ni autorizadas por los Estados interesados en el referido espacio marítimo, donde sólo cabe los efectos jurídicos derivados del consenso ‘exclusivamente bilateral’ entre ambos Estados”, añade Rodríguez.

También te puede interesar: Oposición y oficialismo se disputan apoyo y atención el la VII Cumbre de las Américas