Saltar al contenido

Tímido Inicio en la Venta de Divisas

El pasado jueves 19 de febrero inicio el nuevo sistema de cambio, SIMADI, el cual fue propuesto el gobierno el pasado 10 de febrero, a pesar de las expectativas el inicio de la venta de divisas al menudeo inicio con algo de timidez, poca afluencia de los usuarios a las casa de cambio y algo de confusión por los operadores de las casas de cambio fueron parte del ambiente en el primer día de “ensayo” del SIMADI, tal como lo denomino el presidente Nicolás Maduro.

Casa de Cambio

El arranque de la venta de dólares en efectivo generó cierta confusión en algunas casas de cambio. Su personal no tenía claro el proceso y optaba por llamar a compañeros de otras sucursales. En la casa de cambio, ubicada en el Centro Comercial Lido, los operadores preguntaban: ¿Y ahora qué hago? Luego que cargaban el contrato del usuario en la página web y este les rebotaba.

También te puede interesar: Qué es el Sistema Marginal de Divisas SIMADI

Aunque este problema no fue generalizado, en otras empresas de este tipo, como Venegiros respondían a los interesados que “no tenemos claro cómo será ese proceso. Hoy lo están analizando y creemos que el lunes ya estemos operativos.”

Sin embargo, casas de cambio que en años anteriores estuvieron ubicadas en zonas conocidas de Caracas, ya no están ahí o sus instalaciones fueron sustituidas por comercios de otras ramas, como restaurantes y ventas de automóviles, entre otros.

Aunque fueron pocos y no se generaron colas, los usuarios sí respondieron a esta oferta al “menudeo”. Decían en voz alta: “es tal como lo leímos” al salir de las casas de cambio, refiriéndose al convenio cambiario 33 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, que establece los montos máximos de venta de divisas que, por persona natural, podrán realizar las casas de cambio son de “300 dólares o su equivalente en otra divisa”.

En el informe de transacciones para el 19 de febrero, presentado anoche por el Banco Central de Venezuela en su página web, se informó que en 171,35 bolívares por dólar cerró la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Proceso simple

Las personas naturales, calificaron el proceso de simple, nada burocrático o engorroso. Otros optaron por asomarse a través de las ventanas para comprobar si había gente comprando divisas. Una señora se quejó de que acudió a la casa de cambio a la hora del almuerzo y no fue atendida. El personal de la organización estaba comiendo, “pero sí están vendiendo”, agregó.

Durante el recorrido realizado por la capital, se trató de ubicar a las casas de cambio diferentes a las mencionadas. Al preguntarle a los transeúntes, si las conocían, las confundieron con casas de empeño.

Se espera que desde hoy las operaciones se incrementen y normalicen, dado que el Banco Central está suministrando divisas para atender el mercado.

Información cortesía de El Universal.