Saltar al contenido

Qué es el Sistema Marginal de Divisas SIMADI

El sistema marginal de divisas (SIMADI), es un sistema abierto donde “podrán acceder libremente personas naturales y jurídicas que tengan cuentas en dólares en los bancos nacionales, donde podrán adquirir divisas a través de las casas de cambio”.

dolares1

También te puede interesar: Nuevo Sistema Cambiario SIMADI ya está Definido y Establecido

Este nuevo esquema no altera los cupos de divisas para viajeros que se mantienen en $3.000, donde la tasa del simadi será fijada por la libre oferta y demanda efectiva, transferencias donde las personas deben cumplir el Convenio Cambiario No. 20.

A partir de ahora existirán tres tasas de cambios: uno de ellos será a Bs. 6,30 por dólar donde además se garantiza que el 70% del consumo de la economía nacional se hará a esta tasa. El cual se reservó para alimentos, medicinas y materia prima de ciertos sectores; una que se marcará por las subastas del Sicad y otra que será libre.

Este nuevo esquema funcionará a través del sistema de subastas. Donde una de las primeras subastas se realizará con el mismo valor que estuvo registrado por el último Sicad 1 que era de BsF. 12 por US$.

También te puede interesar: Merentes Anuncia Nuevo Esquema Cambiario (Video)

<

El SIMADI fue anunciado como “un sistema totalmente libre” donde la intervención entre la oferta y la demanda definirá el tipo de cambio. Con este sistema habrán 3.792 puntos de atención en las diversas áreas de la banca pública, la banca privada, las casas de cambios y las operaciones de los valores autorizados.