Saltar al contenido

Por Miedo a Protestas Gobierno Declara 12 de Febrero Feriado

El 12 de febrero en Venezuela se celebra el Día de la Juventud que conmemora el triunfo en la Batalla de la Victoria ganada en 1814 y la cual fue dirigida por el general José Félix Ribas. La fecha tiene una gran transcendencia histórica debido a que por lo general, año tras año, se escoge el 12 de febrero como un día para desarrollar actividades de protestas recordando la valentía de los jóvenes estudiantes en 1814 que los llevó a la victoria.

Maduro decretó 12 de febrero día libre

También te puede interesar: Detenido Juez del Caso Makled por presunto Favorecimiento

El año pasado, se inició un ciclo de protestas por parte de los estudiantes, las cuales terminaron en las denominadas “Guarimbas” y desencadenaron un movimiento social que se extendió por meses y que por el cual aún persiste la tensión. Estas protestas dejaron un saldo de 48 muertos y cientos de heridos, se llevó a cabo la violación a los derechos humanos por parte de la Fuerza Armada Nacional y la fuerza policial y se privó de libertad a varios políticos por presuntamente incitar a la protesta violenta, entre estos figura Leopoldo López el cual se encuentra en Ramo Verde.

El día de ayer, A última hora y a propósito de lo que representa la fecha de hoy para los venezolanos, Nicolas Maduro, declaro el 12 de febrero como día no laborable y asueto de clases en decretó presidencial para “permitir a la juventud movilizarse”. Las declaraciones fueron hechas en el acto de juramentación de preparadores en el Teatro Teresa Carreño.

La medida desató una ola de reacciones entre las cuales se encuentran las acusaciones de miedo por parte del presidente a un desencadenamiento de una nueva ola de protestas, con las cuales puedan por fin derrocar su gobierno. El presidente ha venido desarrollando medidas para resguardar su mandato y no sea forzado a abandonar su cargo, con respecto a esto, hace un par de semanas el Ministerio de Defensa de Venezuela lanzó una resolución para que los efectivos de seguridad sepan cómo actuar ante las protestas y señaló que en caso de que la manifestación sea violenta se permite el uso de armas “potencialmente mortales”.

A la escena deben agregárseles otras medidas de contención y control indirectas que han sido impuestas como lo son la caída del servicio de internet banda ancha, la cual es administrada por el Gobierno a través de CANTV; y los continuos apagones sin programación en distintos sectores del país, sin mencionar la presencia de grandes grupos policiales en las principales calles y avenidas del país.

En otro orden de ideas el Gobernador del estado Monagas, a través de su cuenta en Twitter anunció el traslado del “feriado 12 de febrero” al viernes 13 para obtener así un “puente” al fin de semana.

También te puede interesar: Para Maduro el Sistema Marginal de Divisas SIMADI es un Ensayo