Saltar al contenido

Nuevo Sistema Cambiario SIMADI ya está Definido y Establecido

El día de hoy, Nelson Merentes presidente del Banco Central de Venezuela dio los detalles del nuevo sistema cambiario anunciados en enero de este año por Nicolas Maduro en el mensaje de memoria y cuenta de 2014.

SIMADI

También te puede interesar: Estudiantes de Venezuela Abandonados en el Extranjero

Las declaraciones fueron otorgadas en una rueda de prensa, en la cual también se encontraba Rodolfo Marco Torres y César Atencio, ministro de economía y presidente de la asociación las casas de cambio de Venezuela respectivamente, por ser fundamentales desde todos los puntos de vista para el esquema anunciado.

En las declaraciones, Las autoridades aseguraron que el Gobierno Bolivariano se mantenía comprometido a que el sistema cambiario funcionara con lo que será el acuerdo cambiario número 20.

En primer lugar se anunció que se mantienen la tasa de cambio preferencial a 6,30 Bs/USD$ para rubros prioritarios como alimentos, medicamentos y bienes necesarios de la cesta básica. Del mismo modo se refirió a la materia prima e insumos para la producción del sector agrícola e industrial estarían dentro del rubro prioritario también.

Se aseguró que el sistema cambiario busca “proteger la industria nacional, sector productivo serio, honesto y responsable” y al mismo tiempo espera que se sustituyan las importaciones por la producción nacional.

La segunda modalidad de cambio, la cual consiste en la unificación del Sicad con el Sicad 2, tendrá como valor inicial el posicionado en la última subasta correspondiendo a 12 Bs/USD$. Aseguró que se irá viendo la evolución de esta tasa para los ajustes posteriores.

La tercera modalidad de cambio consiste en un sistema libre denominado SIMADI en el cual el mercado fijará la tasa. Se llevará a cabo a través de los operadores de valores autorizados como las casas de cambio y tendrá acceso a él personas naturales y jurídicas.

También te puede interesar: Precio del Barril de Petróleo Venezolano Febrero 2015 (Actualizado)

Merentes indicó que ya se realizaron las pruebas correspondientes sobre la tercera modalidad de cambio y aseguro que a partir del momento de la publicación estaría vigente y en marcha.

Con respecto al cupo viajero, se mencionó que seguirán en 3000 USD$ como limite según el destino.