Saltar al contenido

Estudiantes de Venezuela Abandonados en el Extranjero

Venezuela es un país con grandes problemas financieros y actualmente atraviesa una gran crisis económica que el gobierno no ha querido aceptar oficialmente. Es un país cuyos niveles de corrupción son unos de los más altos del mundo a lo que se le debe sumar la falta de entrada de divisas a causa del desplome de los precios del petróleo. Está al borde del colapso y se ha venido manteniendo a través del financiamiento de deuda externa.

Estudiantes venezolanos abandonados en el exterior

También te puede interesar: Precio del Barril de Petróleo Venezolano Febrero 2015 (Actualizado)

Los ciudadanos venezolanos cada día tratan de superarse personal y profesionalmente para poder tener una calidad de vida verdadera, sin embargo los efectos de la inflación y devaluación han hecho que el poder adquisitivo del dinero sea bajo, es por esto que existe gran competencia en los cargos que pueden brindar un sueldo competitivo. De esta forma es que el venezolano busca una mejor formación conseguida muchas veces en el extranjero.

Sin embargo, ser un estudiante venezolano en el exterior representa una cantidad muy grande de problemas, en vista de todo a lo que está sujeta Venezuela y el estricto control cambiario que está vigente en el país. Un estudiante, el cual tiene derecho a solicitar la compra de divisas extranjeras a tasa preferencial, actualmente no puede contar con esta modalidad de cambio porque simplemente el ente encargado, Cencoex, no está aprobando dichas solicitudes.

El presidente Nicolas maduro dijo en enero de este año que la tasa preferencial a 6,30 BS/USD$ se mantendría para proteger al sector económicamente susceptible, dentro del cual están incluidos los estudiantes.

Un estudiante, cuyo financiamiento recibe de parte de sus familiares en Venezuela (muchas veces por las restricciones de la visa para trabajar en el extranjero), no puede recibir la divisas extranjera por la negativa del Banco Central de Venezuela a través de Cencoex de otorgar la aprobación a las solicitudes de compra.

También te puede interesar: Correos de Cencoex Confirman Oficialmente que no Hay Divisas para los Estudiantes

En distintas partes del mundo existen estudiantes venezolanos que deben optar por regresarse al país en vista de la incapacidad de mantenerse sin la aprobación de las divisas. En ocasiones estos deben trabajar de manera ilegal o comprar divisas a tasas no oficiales para poder sobrevivir. Este es el caso de estudiantes en España, que al igual que en otras partes del mundo, estos se quejan del gobierno manifestando que han sido abandonados.

El Banco Central de Venezuela justifica la negativa de asignación a la falta de liquidez de divisas.

Cientos de solicitudes de estudiantes venezolanos han sido rechazadas en los últimos meses y notificadas por correo electrónico con cartas sustentadas legalmente.

Muchos estudiantes se han organizado para informar de los problemas y solventar el inconveniente tanto dentro como fuera del país, sin embargo no han tenido éxito.