Saltar al contenido

Empieza la Venta al Menudeo de SIMADI a 172 Bs/USD$

Hoy 19 de febrero de 2015 empieza la subasta de dólares al menudeo como lo establece el Convenio Cambiario número 33 publicado en Gaceta Oficial la semana pasada, que le permite a cualquier persona natural la compra máxima por día de 300 dólares, 2 mil dólares por mes o 10 mil dolares al año. Reporta AVN.

Banco Central de Venezuela

También te puede interesar: Precio del Barril de Petróleo Venezolano Febrero 2015 (Actualizado)

Caracas, 18 Feb. AVN.- A partir de este jueves 19 de febrero las instituciones bancarias y las casas de cambio iniciarán las operaciones cambiarias de menudeo a través Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

De acuerdo con el Convenio Cambiario N° 33, publicado la pasada semana en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, el mercado al menudeo contempla “la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica”.

El monto máximo de venta diario de divisas a cada persona en las casas de cambio será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares y de 200 dólares cuando “tenga por objeto billetes extranjeros”.

Asimismo, se estableció la cantidad de “300 dólares como el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, las operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo”.

<

Al mes se podrá adquirir un máximo de 2.000 dólares y al año la suma podrá totalizar 10.000 dólares.

El tipo de cambio aplicable para la adquisición de divisas será el promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día, como parte de la oferta y la demanda, y que publicará el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

Las operaciones de venta de divisas a través de los bancos universales se ejecutarán únicamente contra el cargo de la cuenta de depósito en bolívares que mantenga en esa institución bancaria el cliente de la operación cambiaria, y se acreditarán en el caso de las transferencias, a cuentas abiertas a nombre de éste en el sistema financiero nacional de conformidad con lo estipulado en el Convenio Cambiario N° 20.

Aquellas personas naturales que participen en operaciones de menudeo deberán indicar el origen y destino lícito de los recursos. Mientras que los viajeros que visiten el país podrán vender sus divisas en las casas de cambio, sin limitación alguna en cuanto al monto.

El sistema cambiario venezolano está compuesto por otros dos mecanismos, además del Simadi. El primero de ellos establece el tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar, que cubre aproximadamente el 70% de los requerimientos de la economía nacional, con prioridad en alimentos y medicinas; mientras que el segundo es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que atiende alrededor de 30% de la economía, su tasa se determinará por la fluctuación de subastas que iniciarán con un promedio de 12 bolívares por dólar.

Más del 95% de las divisas que recibe Venezuela las genera el Estado, debido a que provienen de la exportación petrolera. Desde 2003 rige un control de cambio para proteger las reservas internacionales y la soberanía económica nacional.

Este nuevo esquema cambiario está orientado a generar mayor producción, aumentar la capacidad de exportación de rubros diferentes al petróleo y generar mayor cantidad de divisas para apuntalar el desarrollo social y económico del país.

También te puede interesar: Para VTV Diciembre es Fecha Cercana para la Recuperación de los Precios del Petróleo

En otro orden de ideas, para que la venta pudiera llevarse a cabo el BCV convocó una subasta de divisas extrordinaria para el sector mediador como los bancos universales y las casa de cambio cuyos límites fueron de 50 mil y 500 mil dólares.