Saltar al contenido

El Mundo Atento ante la Situación en Venezuela

Tras la captura del alcalde opositor Antonio Ledezma, se han suscitado una serie de pronunciamientos de mandatarios de diferentes partes del mundo, en apoyo rotundo al dialogo entre ambos bandos de la política venezolana. Presidentes y delegados de diferentes países hicieron públicas su opinión respecto a lo que actualmente acontece en Venezuela.

Caso Ledezma

La captura del opositor Antonio Ledezma, quien ejerce el cargo de alcalde mayor, por un escuadrón del SEBIN directamente en su oficina. De acuerdo a declaraciones ofrecidas por el abogado del alcalde, dicha detención fue propiciada por la fuerza y sin ninguna orden de captura.

También te puede interesar: Juan Manuel Santos a Maduro: “A este gobierno nadie le puede dar lecciones de libertad y de democracia” (Video)

A raíz de esta situación, varios líderes y representantes de diferentes países han expresado su opinión acerca de lo ocurrido, coincidiendo en su mayoría que en Venezuela es necesario que se reanuden los diálogos entre la oposición y el oficialismo, en pro de solucionar esta situación.

Colombia: El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, dijo “Antonio Ledezma cuente con todas las garantías para un debido proceso”, además de negar las declaraciones de Nicolás Maduro sobre que “exista complot alguno en contra de ningún gobierno”.

Chile: Por otra parte el porta voz del gobierno chileno mostró su preocupación con el tema agregando, “porque el cuadro de polarización en Venezuela podría ser un obstáculo significativo para el diálogo entre gobierno y oposición”.

<

Brasil: El Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, declaro, “reitera su compromiso de contribuir, siempre que sea solicitado, a la reanudación del diálogo político y constructivo en Venezuela”.

México: Desde este país centroamericano el ex presidente Felipe Calderón declaro a través de su cuenta de Twitter, “Nicolás Maduro ha aprehendido injustamente al alcalde de Caracas Antonio Ledezma. Hasta cuando seguirá callando la comunidad internacional?”.

ONU: la Organiza de las Naciones Unidas, a través del secretario general Ban Ki-moon dio su opino respecto a esta situación diciendo que “confía en que todas las partes redoblen sus esfuerzos para avanzar”, además de que “un amplio apoyo” a dicha iniciativa, para finalizar con “los desafíos políticos a los que se enfrenta Venezuela sean tratados de forma pacífica”, todo esto a través de su porta voz Stéphane Dujarric.

OEA: El secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, insto a las autoridades venezolanas “a detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad y hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores”.

UNASUR: El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, sin hacer mención alguna a lo ocurrido con el alcalde Ledezma, opinó que es necesario “desarmar los espíritus y armar las voluntades”, para poder salir de la situación por la cual atraviesa Venezuela a lo que agrego, “confluyen factores de perturbación económica, política e internacional”.

EEUU: La Casa Blanca de EEUU, anuncio el día viernes que “el Departamento del Tesoro y el de Estado están siguiendo estrechamente la situación (en Venezuela) y están considerando las herramientas que pueden estar disponibles para conducir al gobierno venezolano en la dirección que consideran debe apuntar”.