Saltar al contenido

Como Afecta al Consumidor el Nuevo Impuesto al Licor

A partir del pasado lunes 16 de febrero ya se han cumplido los 90 días establecidos por la gaceta oficial No 6.151 publicada en 13 de Noviembre del 2014, entró en vigencia el nuevo impuesto sobre las bebidas alcohólicas tanto nacionales como importadas (excluyendo la cerveza), el cual podrá llegar a incrementar el precio de algunas bebidas en un 150%, creando dos escenarios hipotéticos.

licores

A través de la gaceta oficial No 6.151, se autorizó el aumento en los impuesto a las bebidas alcohólicas exhortando de estas a la cerveza, este decreto fue publicado en 13 de noviembre del 2014, y el cual entraría en vigencia 90 días después de haberse publicado dicha gaceta, plazo que se cumplió el pasado lunes 16 de febrero.

También te puede interesar: Gaceta Oficial 40.599: Nuevo Reglamento de Contrainteligencia Militar

De acuerdo a esta nuevo decreto los vino pasaron de tener un impuesto de 15% a 35%, y en el caso de otras bebidas tuvieron un incremento de 20% a 50%, lo que equivale a un 150% de incremento. En el caso de la cerveza no se le modifico en absoluto el impuesto establecido, el cual se encuentra en un 15%, para esto el gobierno alego que esta es la bebida más consumida por el pueblo venezolano. Así mismo en dicha gaceta se hace un incremento en el impuesto sobre los derivados del tabaco en un 70%.

Respecto a los dos escenarios hipotéticos que puede crear este incremento en el impuesto a los licores, se puede tener un incremento en ventas clandestinas y contrabando de licores adulterados. Esto de acuerdo a las medidas previstas por dicha ordenanza presidencial que autoriza el aumento de los impuestos en las bebidas alcohólicas.

A continuación te presentamos en formato descargable la gaceta oficial No 6.151, de la cual puedes leer las modificaciones respectivas al aumento en los impuestos de las bebidas alcohólicas: