Saltar al contenido

9 Formas de Tortura que se Aplican en Venezuela

Venezuela es un país donde el atropello a los derechos humanos es constante. Históricamente se han hecho ciento de denuncias de la violación de estos, además de casos de tortura, la cual es aplicada por los cuerpos policiales y funcionarios públicos como la Fuerza Armada en representación de la Guardia Nacional Bolivariana. Recientemente han venido saliendo a la luz declaraciones testimonios que afirman que la tortura en Venezuela no es un mito como los entes gubernamentales han querido demostrar y que efectivamente es una realidad. Tal es el caso de la “Tumba Blanca” ubicada en El Helicoide, sede del Sebin.

9 maneras de tortura en Venezuela

También te puede interesar: Lilian o el Amor que no se Rinde – Gustavo Tovar Arroyo

Según un análisis de las declaraciones de las víctimas y mismos funcionarios se identificó 9 tipos de torturas, Éstas son las puestas en práctica con más frecuencia por los funcionarios. consiste básicamente en las siguientes:

1. Uso de Esposas: Inmovilización a través de esposas fuertemente apretadas y en posiciones corporales limitativas.

2. “Plantón”: se aplica al forzar a las víctimas a permanecer en la misma posición durante varias horas, estas posiciones pueden ser, sentado, arrodillado, acostado o parado; en diferentes terrenos o condiciones climáticas.

3. Descargas eléctricas: comúnmente usando los electrodos de las bacterias para carros, se realizan descargas en genitales o puntos claves del cuerpo causando hasta quemaduras de tercer grado.

<

4. Golpizas: Es la forma de tortura más común. El funcionario golpea a la víctima con puños o distintas herramientas como rolos, cachas entre otros. Por lo general estas golpizas se llevan a cabo con la victima totalmente inmovilizada.

5. Ahogo Simulado: con un pedazo de tela o un paño y chorros de agua le provocan a la víctima la sensación de ahogo y asfixia.

6. Aplicación de Fármacos: Estos fármacos pueden ser drogas que causan alucinaciones, hipersensibilidad al dolor o efectos en el cuerpo como taquicardia.

7. Privación del sueño: evitan que la víctima se duerma por más 4 días en cuartos blancos lo que causa graves secuelas en la psiquis de la persona llegando a padecer de demencia

8. “La Tumba Blanca”: Consiste en el sometimiento de la víctima en una habitación blanca con temperaturas muy bajas, causando así la hipotermia de la víctima.

9. Hambre: Consiste en privar a la victima de los alimentos diarios por largos periodos o entregárselos en estados de descomposición.

También te puede interesar: Abogado de Nelson Mandela Visitará a Venezuela por Caso Leopoldo López

El video es una creación del grupo Paradoxx el cual fue publicado en su canal en YouTube. En la parte final del video describen como el décimo caso de tortura la situación a la que se enfrenta el país con los fenómenos de escasez y corrupción principalmente.