Saltar al contenido

28 Años de condena para Ledezma sí es sentenciado

A Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, detenido el pasado jueves y preso en la cárcel de Ramo Verde desde el sábado, se le podrían estar imputando 28 años de cárcel por los delitos de los que se le acusa, los cuales consisten en conspiración y asociación. Maduro se basa en el testimonio de un preso bajo tortura para la imputación. Reporta ABC.

Antonio Ledezma

También te puede interesar: Tintori: “María Corina Tiene Orden de Arresto”

La Fiscalía venezolana cuenta con una declaración de un militar retirado o jubilado obtenida bajo tortura en las celdas conocidas como «la tumba» de la Policía política. Es la «prueba» para incriminar de presunta conspiración al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que podría ser condenado hasta con 28 años de prisión, afirma su abogado Omar Estacio.

Ledezma fue detenido el pasado jueves por un centenar de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, que irrumpió de manera brutal a su despacho en la Torre EXA de la urbanización El Rosal y se lo llevaron de manera violenta sin orden de aprehensión.

El alcalde caraqueño está desde el sábado detenido en Ramo Verde, en la misma cárcel militar donde se encuentran entre otros presos políticos el exalcalde de Chacao, Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal, Táchira, Daniel Ceballo;.también el exministro de Defensa, el general Raúl Badue, desde hace 5 años.

Omar Estacio, abogado del alcalde metropolitano reelegido por segunda vez en el cargo en 2013 con el 51% de los votos de la gran Caracas, concedió una entrevista al diario regional «La Verdad» donde admite que el proceso judicial en contra de Ledezma va a tardar mucho. En cambio, no precisa cuánto tiempo, tomando en cuenta que Leopoldo López ya lleva un año sin sentencia.

Estacio apelará la decisión del tribunal 6to. de control de Caracas de mantener detenido a Ledezma. La defensa sostiene que las pruebas de la Fiscalía se basan en la confesión de un preso, obtenida bajo tortura en el Sebin, que por normas internacionales no tienen validez.

Según reseña el diario «La Verdad», el alcalde metropolitano Antonio Ledezma fue involucrado en una supuesta conspiración por una confesión: la del teniente coronel retirado José Gustavo Arocha Pérez, detenido desde mayo de 2014 en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Tras más de seis meses encarcelado, el militar , catalogado de «testigo autobús» por Estacio, habría acordado declarar en contra de varios dirigentes políticos, lo que se convierte en una de las principales pruebas que maneja la Fiscalía en contra del líder fundador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP).

«28 años preso por delitos sin sustento»

En ese sentido, Omar Estacio explica que en las pruebas contra el alcalde se suma también un supuesto audio del dirigente estudiantil Loreth Saleh donde reconoce el peso político de Ledezma y el documento con ideas para la transición -publicado en prensa hace un mes- que firmó la autoridad metropolitana en conjunto con la exdiputada María Corina Machado y Leopoldo López. «Ledezma podría pasar 28 años preso por cometer supuestos delitos que no tienen sustento», sentenció.

Advierte además que existe una jurisprudencia previa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), precisamente en respuesta a una demanda introducida por el propio Ledezma contra el fallecido Hugo Chávez, donde se determinó que la conspiración está asociada directamente contra el atentado a la forma republicana.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, el único chavista de los cinco municipios que conforman el área metropolitana, dijo que si Ledezma continúa preso habrá que convocar elecciones para elegir a un nuevo alcalde.

En respuesta a la intención de Rodríguez, el alcalde opositor de Baruta, Gerardo Blyde indicó que en el caso de que Ledezma no sea liberado en los próximos días y se dé una ausencia temporal, él tiene la competencia de nombrar a una autoridad de su equipo ejecutivo — que ocupe un alto cargo — para que lo supla mientras se resuelve su caso. «También lo pueden hacer los concejales metropolitanos», añadió.

Afirmó que la figura de la Alcaldía Metropolitana no pude ser eliminada porque está establecida en la Carta Magna. «El orden de sucesión no está contemplado dentro de la propia ley de creación de esta Alcaldía, por lo que, cuando ocurren ausencias temporales o absolutas, entra en forma supletoria la Ley Orgánica del Poder Público Municipal», detalló Blyde.

La Asociación de Alcaldes por Venezuela, de 33 miembros de la oposición, rechazó el arresto arbitrario de Ledezma. Gerardo Blyde, acompañado por sus homólogos Carlos Ocariz de Sucre, David Smolanski de El Hatillo, Ramón Muchacho de Chacao, Delson Guarate de Mario Briceño Iragorry, Patricia de Ceballos de San Cristóbal, José Luis Rodríguez de Carrizal y Lumay Barreto de Páez, precisó que el Gobierno nacional busca ocultar los graves problemas que vive el país con un gran montaje.

«Es una mentira que hoy se llama Ledezma, mañana Julio Borges o María Corina Machado, y que pretende evitar que los venezolanos continúen hablando de las inmensas colas que deben hacer a diario para adquirir alimentos o medicinas», dijo Blyde. «Se trata de un gran show para tapar lo que los venezolanos sabemos que quieren tapar como las largas colas para conseguir alimentos, medicina y productos básicos», añadió.

Desmintió al presidente Nicolás Maduro quien aseguró en cadena nacional que la oposición dio a conocer un golpe de Estado a través de un aviso de prensa. «Sería el primer país del mundo en el que quienes pretendan derrocar a un gobierno gasten dinero de sus bolsillos para anunciar en un comunicado de prensa que van a dar un golpe. Nadie se lo cree».

También te puede interesar: Tarek William Saab No Negó la Existencia de “La Tumba del SEBIN” en Conclusiones (Video)