Saltar al contenido

Y Cuba Empieza a Liberar Presos Políticos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América manifestó ayer en la conferencia de prensa diaria que Cuba, como parte de los acuerdos diplomáticos entre estos dos países, ha empezado a liberar algunos de los 53 presos políticos cuya excarcelación estaban dentro de los convenios asentados en diciembre de 2014.

Liberacion de Presos Políticos en Cuba

También te puede interesar: Los Mejores Memes sobre la Reconciliacion de Estados Unidos y Cuba

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia admitió que ya Cuba había liberado alguno de los presos políticos que estaban acordados, sin embargo no otorgó detalles sobre esta información como el número o la identidad debido a que la lista del convenio, donde están anotados los 53 presos políticos que deben ser excarcelados y la cual fue realizada por el Gobierno de Barack Obama en solitario, debe mantenerse en secreto como parte también del acuerdo.

La portavoz defendió la decisión de no publicar la lista, pese a las peticiones de transparencia y acusaciones de secretismo hechas por sectores de la disidencia cubana, porque EE UU “no está tratando de poner una diana más grande en los disidentes cubanos, sino que quiere conseguir que los liberen”. De la misma manera Psaki señaló que la medida se tomaba “de manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal”.

Por su parte, Raúl Castro señaló la liberación que cumplió Estados Unidos al mandar de regreso a cuba a tres del “grupo de los cinco” (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero), presos en USA desde 1998, hecho que, según Psaki, cumple con el acuerdo no solo con Cuba sino también con el Vaticano, cuyo representante intercedió por el restablecimiento de las relaciones de estos dos países.

También te puede interesar: Como Afecta a Venezuela la Reconciliación de EE.UU. y Cuba

Referente a las declaraciones de Psaki, Marco Rubio, senador republicano de origen cubano insiste en cancelar las conversaciones bilaterales con la isla hasta que esta no cumpla a cabalidad lo acordado en el trato, sin embargo la portavoz del Departamento de Estado indicó que esto no sucedería porque el viaje de la delegación estadounidense a La Habana, previsto para finales de enero, representa una gran oportunidad para conversar sobre el tema migratorio y al mismo tiempo sobre derechos humanos. La misión de alto nivel, como ha sido denominado el viaje estará encabezada por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

,