Saltar al contenido

Venezuela y Colombia Enfrentadas por Caso Leopoldo López

Después de un buen tiempo de buenas relaciones entre Colombia y Venezuela hoy el panorama es otro y ahora estos dos países se encuentran en una discrepancia referente a las opiniones contrarias respecto al caso de Leopoldo López y los hechos que han acontecido recientemente entorno a él, como la visita impedida por las autoridades venezolanas de los expresidentes de Chile y Colombia a Lopez en Ramo Verde. Reporta AP.

Colombia y Venezuela en diferencias por caso Leopoldo López

También te puede interesar: Diosdado Cabello es Acusado de Narcotraficante en EEUU

La frustrada visita del expresidente Andrés Pastrana a Venezuela para reunirse en la cárcel con Leopoldo López provocó un tenso cruce de acusaciones entre ambos países después que Colombia pidiera la libertad del líder opositor.

Paradójicamente la relación entre los gobiernos de Caracas y Bogotá atravesaba un buen momento después de muchos enfrentamientos verbales que habían quedado olvidados, hasta este fin de semana.

Pastrana (1998-2002) y el expresidente chileno Sebastián Piñera, intentaron entrar el domingo en la cárcel de Ramo Verde donde está internado López desde hace casi un año, pero las autoridades venezolanas se lo impidieron en la puerta de la prisión.

El propio presidente venezolano Nicolás Maduro llamó ‘vagos’ a los exmandatarios, los acusó de apoyar un golpe de Estado en su contra y de estar pagados con dinero del narcotráfico.

La Cancillería colombiana protestó por el trato recibido y exigió “dignidad” para Pastrana. Además pidió que “Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible”.

También te puede interesar: BBC: Los Nuevos Pobres de Venezuela

De esta forma Colombia se convirtió en el país latinoamericano que más claramente se ha posicionado en favor de la liberación del líder de Voluntad Popular.

El gobierno de Maduro respondió con dureza. Dijo que Colombia es “cómplice de un acto inamistoso” en contra de la democracia y advirtió que este tema supone “un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales”.

Caracas “repudió” la postura colombiana y defendió el encarcelamiento de López porque “ha cometido delitos graves contra los derechos humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela” en referencia al proceso que se sigue en su contra desde hace un año.

El senador del izquierdista Polo Democrático, Iván Cepeda, criticó que por la actuación de Pastrana puedan enturbiarse las relaciones entre ambos países. “Hay acciones más trascendentes, como es el acompañamiento que da Venezuela al proceso de paz que se sigue en La Habana con las FARC y que podrían verse perjudicadas”, explicó a la AP.

Para el analista Vicente Torrijos, profesor de la bogotana Universidad del Rosario, el comunicado de la Cancillería colombiana conlleva un mensaje: como “la situación en Venezuela es insostenible…, el gobierno colombiano considera que es mejor ir tomando distancia de que la situación (en Caracas) empeore”.

Para el protagonista del incidente, Andrés Pastrana, las relaciones entre Bogotá y Caracas cambian “totalmente” después de que el gobierno colombiano pidiera por primera vez la liberación del líder opositor venezolano. “Lo importante del comunicado (del Ministerio de Exteriores) no es salir a hablar de Andrés Pastrana… Lo importante para mí del comunicado es que por primera vez el gobierno de Colombia… pide la libertad de Leopoldo López”, indicó Pastrana en entrevista telefónica con The Associated Press

También la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, aplaudió el cambio de postura. “Hoy Venezuela amanece con la gran noticia de que la canciller colombiana se pronuncia, así que hoy nuestros corazones le sonríen a nuestro país hermano y agradecemos este pronunciamiento porque necesitamos apoyo”, dijo en declaraciones a Caracol Radio.

También te puede interesar: ABC de España: Entrevista a Leopoldo López desde Ramo Verde