Saltar al contenido

Venezolanos Acuden al Trueque para conseguir Productos de Primera Necesidad

Las ventajas de la tecnología que ofrecen las telecomunicaciones son muy útiles para llevar a cabo técnicas pre-históricas. A través de las distintas redes sociales y grupos electrónicos los venezolanos han empezado a organizarse para poder conseguir, mediante el trueque, los productos de primera necesidad que a causa del desabastecimiento por la crisis que enfrenta Venezuela no se consiguen.

venezolanos recurren al trueque para conseguir alimentos de primera necesidad

También te puede interesar: ¿Es Constitucional ir Detenido por Grabar una Cola o por Protestar en ella?

El trueque es una técnica de comercio que data desde la prehistoria cuando no existía el dinero, y consiste básicamente en el intercambio, entre dos individuos, de bienes o servicios que tengan el mismo valor equivalente, es decir, que se valoren de igual manera. Esta técnica ha estado siendo usada últimamente por gran parte de los venezolanos a quienes el tener dinero no le garantiza la posesión de un bien o servicio, por lo general de primera necesidad, incurriendo así en sobrevaloraciones de cosas realmente económicas.

Así es el caso, como otros cientos, de un grupo público en la red social Facebook para personas de Carora estado Lara, donde un usuario publica todos los productos que está dispuesto a intercambiar por pañales. Entre los productos que puede estar cambiando se encuentran básicamente alimentos que también escasean y que por supuesto adquieren valor por necesidad como harina Pan, jabón de baño, presto-barba o mantequilla. Este usuario recibe varios mensajes con relación a su publicación lo que indica el acuerdo de las personas con el método comercial y a las cuales también les hace falta un bien que pueden conseguir en sustitución de otro que si posean.

trueque en venezuela

También te puede interesar: Nuevos Precios Justos de la Leche y el Azucar en Venezuela

<

Económicamente, un bien o servicio obtiene valor según la importancia que se le otorgue en determinado momento. Por ejemplo, un abrigo no costara lo mismo en verano que en invierno (Para países con cuatro estaciones) y el mismo abrigo no valdrá lo mismo aun estando es invierno y estando en escasez de abrigos. Esto quiere decir que los productos de primera necesidad, de acuerdo a la teoría económica e impulsados por el fenómeno de la escasez, han obtenido un valor tal que solo el trueque entre productos con el mismo valor puede considerarse una transacción justa y que del mismo modo proteja la inversión monetaria que se dio para obtener los bienes en cuestión.

Recordemos que en Venezuela, a propósito de los efectos que trae consigo la crisis, también proliferan las oportunidades para personas las cuales se aprovechan de los defectos del sistema. Este es el caso de aquellas personas que se dedican a hacer cola para la adquisición de comida en cualquier establecimiento “donde haya que comprar” para “vender el puesto” a quienes no tienen tiempo para aguardar en una fila kilométrica, así como también la compra excesiva de un mismo producto por una persona con el fin de revenderlos a sobreprecio y rebuscarse como una medida de escape ante la también alta tasa de desempleo, efecto propio de la crisis económica.

Los ciudadanos opinan que el recurrir al trueque como medida para la obtención de bienes en escasez es culpa de las gestiones del gobierno y de su plan económico, también creen que la única guerra económica es la que genero el Gobierno al no asumir las consecuencias del mal manejo de la nación.

También te puede interesar: La Devaluación es Inminente e Inevitable en Venezuela