Skip to content

¿Qué es el Cartel de los Soles?

Recientemente Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha sido acusado de estar fuertemente vinculado con el narcotráfico internacional y de ser el capo de unan organización llamada “El Cartel de los Soles”, esto a propósito de la llegada a Estados Unidos de su ex-jefe de seguridad en primer anillo y además consejero y mano derecha, Leamsy Salazar, quien además fue el jefe de seguridad del fallecido presidente “eterno” Hugo Chávez, reseña la corresponsal de ABC en Estados Unidos, país que ha recibido a Salazar como testigo protegido para colaborar en investigaciones de la DEA.

Cartel de los Soles

También te puede interesar: Diosdado Cabello es Acusado de Narcotraficante en EE.UU.

Esto sería la explicación de la miseria de Venezuela y de los grandes problemas de corrupción que presenta y que ahora pueden estar ligados de muy mala forma con la Fuerza Armada Nacional, debido a la inclusión de Diosdado, de formación militar, dentro de las filas narcotraficantes y delitos relacionados. Sin embargo el tema referente a la existencia de una organización dentro de la fuerza armada nacional que opere con el narcotráfico no es conocido, comprobado o negable. Esto debido a que como deja en evidencia las grietas que hay en los discursos al pueblo se prefiere no hablar de ello. Salazar podría finalmente hablar y desmantelar todos los misterios en torno a “El Cartel de los Soles” y Diosdado Cabello incluyendo la explicación de su fortuna.

El Cartel de los Soles, compuesto básicamente por militares, es en Venezuela (narcoestado), el poseedor del monopolio del tráfico de la droga y el cual permite el paso de sustancias estupefacientes que proveniente de Colombia (producida por la FARC) y distribuida a Estados Unidos y Europa por medio de carteles mexicanos principalmente.

El poder de estas células proviene de su acceso a los principales aeropuertos, retenes y puertos, incluyendo Puerto Cabello en el estado Carabobo. Su ubicación más representativa se encuentra en los estados de Venezuela fronterizos con Colombia como Apure, Táchira y Zulia.

El término empezó a usarse desde 1993 cuando dos militares de alto mando fueron relacionados con el tráfico de drogas, estos militares, por ser de alto mando, tenían soles como insignia de reconocimiento en sus hombros. Sin embargo fue desde 2004 que el verdadero Cartel de los Soles habría empezado a constituirse con la participación activa de la Guarda Nacional en la frontera con Colombia por orden de Chávez ante sus sospechas de invasión de Estados Unidos a través de Colombia. Se cree que los funcionarios sobornaban cada vez más a los narcotraficantes hasta que estos empezaron a pagarles con droga, obligando a los funcionarios de la Guardia Nacional a buscar ellos mismos el mercado para venderla.

También te puede interesar: Fidel no Confia en Estados Unidos Según el Gramma

Un escenario favorable para el nacimiento de tal organización fue el traslado de las FARC hacia la frontera con Venezuela por consecuencia de un plan conjunto entre Colombia y Estados Unidos que obligaron a las FARC a trasladar sus operaciones. Además de la crisis social, intento de golpe de estado y paro petrolero de 2002 que ocurría en Venezuela fueron las razones que pudieron haber propiciado la creación de El Cartel de los Soles.

Recientemente el caso del camión proveniente de Estados Unidos con 10 millones de dólares en Puerto Cabello, el cual fue vinculado con las gestiones de El Cartel de los Soles y las reacciones de Diosdado respecto a la especulación sobre el destino del dinero, el cual sería como pago a un cargamento de drogas.