Saltar al contenido

Por Primera Vez Bank of América Cataloga el Caso de Deuda Externa de Venezuela como un Default

Bank of América, aunque muy crítico y objetivo, durante todos los años en marcha del actual régimen venezolano nunca le había parecido de riesgos la deuda externa que este presentaba, sin embargo por primera vez se considera que las medidas económicas basadas en los préstamos al fondo chino son un gran default al cual la comunidad financiera debe prestarle atención.

Banck of America cataloga la deuda externa de venezuela como un default

También te puede interesar: Negocian Hipoteca: China le Cede Más Créditos a Maduro

El informe del 5 de enero de Bank of America (GEM Fixed Income and Economic –Latin-American) considera, por primera vez, el escenario de un posible default de Venezuela en el corto plazo dentro de un análisis que denomina “Worst-Case Scenario”.

Las causas que esgrime para tal condición son la caída de los ingresos petroleros , el gobierno se niega a realizar el ajuste macroeconómico, y a factores políticos por temor a un estallido social.

Reporta Analítica que el informe como en los anteriores insisten que Venezuela tiene activos suficientes para capear el temporal actual de la caída del precio del petróleo durante algún tiempo y que la Administración de Maduro parece estar dispuesta a llegar hasta el extremo para cumplir con el servicio de los bonos externos. Advierte, el informe, que si Venezuela hace default será porque la situación financiera se deteriora o empeora más de lo que inicialmente decían los escenarios. En otras palabras, el default vendría como consecuencia de otras crisis.

Un elemento nuevo en el informe es la consideración de que un incumplimiento de pago de la deuda externa también podría ser porque la situación del país es peor de lo que dicen los datos oficiales del Gobierno, con respecto a la solvencia y la liquidez. Los datos fiscales y externos de Venezuela son “muy opacos y difíciles de interpretar”.

<

Plantean que la Administración de Maduro tenga deuda externa no registrada en los libros como tal y colocan el ejemplo de los prestamos del Fondo Chino que no aparece en las estadísticas de la deuda del gobierno central. Y, afirman que es posible que ocurra lo mismo con otros acuerdos de préstamos que mantienen “en secreto”.

También te puede interesar: Venezuela depende realmente de china, ¿Cuánto y Cómo?

Concluye con que la deuda venezolana debe ser considerada por la comunidad financiera como de alto riesgo.