Saltar al contenido

“Pena de Muerte” También Estaría Siendo Aprobada con Gaceta 40.589

Delsa Solórzano, Coordinadora del Comité de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad, manifestó en declaraciones hechas a la prensa con motivo de la aprobación del uso de armas potencialmente mortales en manifestaciones que la medida acomete contra la garantía a la vida y viola este derecho humano, es decir, con la resolución también se aprueba la pena de muerte, lo cual viola irrefutablemente La Constitución y a los tratados internacionales.

Aprueban pena de muerte

También te puede interesar: Gaceta 40.589: Ya es legal que la FANB use Armas de Fuego en Manifestaciones

“Con esta resolución, señor Padrino López, usted ha usurpado funciones de la Asamblea Nacional porque a usted no le corresponden funciones legislativas. Con este decreto están aprobando la pena de muerte. Usted ha suspendido el derecho a la vida, ahora estamos en manos de la violencia de la Fuerza Armada a quiénes se les otorgó el permiso de matarnos. Es decir Nicolás puede ahora dar la orden de matar a la gente en manifestaciones. Pero les advierto, quienes cometan estos delitos bajo órganos superiores serán sancionados. Usted señor Padrino López ya mismo es responsable de haber cometido un delito de lesa humanidad”.

El uso de armas potencialmente mortales en manifestaciones, legal desde la aprobación de la Gaceta Oficial 4589, le autoriza a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a incurrir en contra de manifestantes con armas que el ejército emplearía para la defensa del estado. La medida se pondría en práctica si se llegará a considerar necesaria para controlar manifestaciones, dejando a Maduro, Presidente de Venezuela, el responsable de tomar la decisión de “atacar”. Asimismo la nueva ley estipula que el funcionario que se niegue a obedecer órdenes de ataque será sancionado.

“No sólo esto es grave, sino que está en Gaceta en el artículo 6, que los funcionarios que se nieguen a acatar esta resolución serán sancionados. Pues les repito, quien aplique esta resolución será juzgado, porque esta resolución no solamente permite el uso de armas de fuego sino que por escrito permite también la utilización de cualquier tipo de gas. No se refiere sólo a manifestaciones si no a cualquier reunión que se considere riesgosa”.

Del mismo modo solicitó la atención de la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, y El defensor del pueblo, Tarek William Saab, que evalúen y soliciten la anulación de la medida y resaltó que asistirían a todas las instancias internacionales defensores de los derechos humanos para mostrar el rechazo a la aplicación de la resolución.

“el funcionario tiene permiso de matar a alguien hasta por un mensaje rudo, ellos se encargarán de evaluar las palabras de cada persona, por lo cual, ahorita mismo si ellos no están agradados con mi discurso, tienen el permiso de venir a matarme”, instó la abogada.

también te puede interesar: Exilio en Miami en Rechazo Ante Uso de “Fuerza Potencialmente Mortal” en Protestas de Venezuela

Respuestas de Diaz y Saab

El Carabobeño reporta que La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo este jueves que examinará a “fondo” la polémica resolución del Ministerio de Defensa que autoriza a los militares a usar fuerza “potencialmente mortal” en manifestaciones públicas.

Ortega dijo que antes de pronunciarse sobre el tema lo estudiará a “fondo” y que entonces hará un pronunciamiento. “Cuando se tenga el resultado se hará del conocimiento público de ello”, declaró a los periodistas. “Analizaremos el contenido”, agregó.

En cuanto al defensor del pueblo, Tarek William Saab manifestó a través de su cuenta social en Twitter que el uso “progresivo y diferenciado de la fuerza” será “cuando el empleo de la misma sea necesaria para la paz”, dejando en manifiesto su acuerdo con la resolución.

Saab subrayó que este nuevo orden establece en su artículo 2.2 que su finalidad es “proteger los Derechos Humanos y garantías en manifestaciones”.

La gaceta Oficial 4589

Para leer la nueva y controversial ley.

También te puede interesar: DD.HH. de Venezuela en alerta ante la HRW