Saltar al contenido

Informe de la CEPAL Revela un Aumento de la Pobreza en Venezuela

De acuerdo a un estudio presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual fue presentado este lunes, destaca que en América latina la pobreza desde el año 2012 se ha mantenido estancada en un 28% llegando a afectar a 167 millones, contabilizados hasta el año pasado. Cabe resaltar que según este informe uno de los países mas afectado con el aumento de la pobreza es Venezuela, habiendo percibido un incremento en la misma que paso de 25,4% a 32,1% entre los años 2012 y 2013.

Pobreza Extrema en America Latina y el Caribe

La reducción de la pobreza en América Latina se estancó, según un informe publicado este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pobreza afecta a un 28% de la población de América Latina, un nivel que mantiene desde el 2012, y el número de personas en situación de pobreza llegó a 167 millones el año pasado, dice el informe titulado “Panorama social de América Latina 2014”.

También te puede interesar: New York Times: Maduro en su Laberinto

El informe también refleja un incremento del 12% de la población en pobreza extrema de la región; eso significa que hay 71 millones de personas más en esa situación.

“Las proyecciones muestran un leve incremento de la tasa de indigencia (…), lo que significaría no sólo un retroceso de esta tasa hasta los niveles observados a principios de la década, sino también un crecimiento apreciable de la cantidad de personas afectadas por esta situación, debido al crecimiento demográfico”, asegura el ensayo de la organización adscrita a las Naciones Unidas.

No se aprovechó la recuperación de la crisis

El informe atribuye el estancamiento a la desaceleración de las economías latinoamericanas y al desaprovechamiento de la recuperación de la crisis financiera internacional.

141121173242_caracas_nightlife_624x351_bbc

En Venezuela, la pobreza pasó de 25,4% a 32,1% entre 2012 y 2013.

“La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”, afirmó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Bárcena apunta que ahora, ante el atual escenario de posible reducción de los recursos fiscales, los gobiernos tendrán que hacer “mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas”.

Entre los países que registraron aumento de la pobreza se destaca el caso de Venezuela, donde, según el informe, la pobreza pasó de 25,4% a 32,1% entre 2012 y 2013.

“Hay quienes atribuyen la tendencia regional a la crisis económica que vive actualmente Venezuela, una de las economías más grandes de la región y uno de los países líderes en erradicación de la pobreza durante los últimos años”, añade el corresponsal e BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

Por el contrario, los países que presentaron mayores descensos en la pobreza fueron Paraguay, El Salvador, Colombia, Perú y Chile.

Información cortesía de BBC Mundo.