Saltar al contenido

¿Gobierno Podría Considerar la Legalización del Dólar Paralelo como Medida?

Según un análisis detallado que nos reporta 6to Poder, La crisis económica de Venezuela esta muy afectada por los cuatro tipos de cambio que existen en el país y en vista de las medidas económicas necesarias para solventar el problema de la inflación, la devocionario y el tema de la escasez nos hace plantearnos la siguiente interrogante: ¿Podía ser considerado la liberación del control cambiario y legalizar el dólar paralelo como medida resolvente al problema económico en Venezuela?

El dolar paralelo puede ser la medida que solucione la crisis

También te puede interesar: Atención: El Gobierno Controla el Abastecimiento de los Alimentos

Diferentes tipos cambiarios y la disminución del valor del bolívar frente al mercado alternativo, han puesto en perspectiva las medidas que el Gobierno venezolano podría tomar para enfrentar el escenario económico del año 2015 en cuanto al manejo de divisas.

El economista Jesús Casique asegura que no puede haber una economía con cuatro tipos de cambio. “Eso no existe en ninguna parte del mundo, con una Ley de Precios Justos si usted compra divisas el 6,30 prácticamente no existe y tampoco puede adquirir divisas a Sicad II en 50 bolívares, entonces la solución es trasladarse al mercado paralelo, casi cuatro veces por encima de Sicad II”, aseveró.

Casique agrega que la economía se encuentra “entrampada en un sistema ideológico denominado Socialismo del siglo XXI” y por ello insiste en que la solución es la unificación cambiaria entre 35 y 40 bolívares por dólar para el 2015, así como la legalización del mercado paralelo. “Entonces la presión cambiaria podría bajar de una forma importante”.

Por su parte, el economista José Toro Hardy afirma que este mercado “ya dejó de ser ilegal” en la práctica, en el sentido de que existe un decreto que permite a Pdvsa vender sus dólares en cualquier tipo de mercado, sea a 12 bolívares, a Sicad I o Sicad II y al paralelo. “Una vez que se elimina la prohibición de mencionarlo, se traduce en que Pdvsa está en condiciones de transformar un número menor de dólares (por la disminución de precios del petróleo), en un número mucho mayor de bolívares”.

También te puede interesar: Venezuela en una de sus Peores Crisis Económicas

“Si Pdvsa pude participar en ese mercado, si ya no está prohibido hablar del monto, no sé cuál es la diferencia con legalizarlo”, expresó.

Agrega que el impacto de esta acción es una alta inflación debido a que el mismo número dólares se traduce en una cifra mayor de bolívares que son impresos en billetes sin respaldo. “Crece la masa monetaria, hay muchísimo más dinero en bolívares circulando pero hay menos dólares, eso significa que los bienes que se consiguen suben de precio”, aclara.

Recomendaciones:

– “A las personas, no les recomiendo que compren dólares a estos niveles porque se les puede quemar la mano comprando dólares tan caros, el Gobierno tiene de alguna forma u otra que legalizar el mercado paralelo y eso tiene que reportar una caída del paralelo bien importante. No es aconsejable que compren divisas para cobertura de patrimonio personal. No lo hagan”, advierte Casique.

– “Recomendaría a la población ser prudente en el gasto. Es comprar todo lo que sea realmente necesario en exceso y no comprar lo que sea necesario en la medida de lo posible, porque habrá menos dólares. Creo que la población debe comprar lo que realmente necesita con los dólares que van a ser cada vez más caros. No recomiendo el gasto suntuario”, dice Toro Hardy.

También te puede interesar: Predicciones 2015 de Adriana Azzi para Venezuela