Saltar al contenido

Estas son las Condiciones de Cuba para Restablecer Diálogo con Estados Unidos

Gracias a fuentes de un despacho del diario cubano Granma, se han filtrado algunas de las demandas que el régimen de la isla le ha puesto a los Estados Unidos para poder restablecer diálogos bilaterales. Dicha publicación es una cita anónima del Ministerio de Relaciones Exteriores en la isla, que siguen temas pendientes que impiden el avance de las negociaciones.

Cuba - EEUU

El fin del programa que ayuda a los médicos desertores; la lista de patrocinadores del terrorismo; la compensación por “daños y perjuicios” y el reconocimiento de ONGs oficialistas como parte de la sociedad civil, entre otras…

También te puede interesar: Cómo Afecta a Venezuela la Reconciliación de EE.UU. y Cuba

Un despacho del oficialista diario Granma da cuenta de las demandas que el régimen cubano ha puesto a Estados Unidos para discutir las nuevas relaciones bilaterales.

El libelo cita una fuente anónima del Ministerio de Relaciones Exteriores en la isla, que precisó que aunque no pretenden resolverlo todo “en una sola reunión”, hay temas pendientes que impiden el avance de las negociaciones y otros nuevos que salen a relucir como la eliminación del programa de Estados Unidos que ampara a los médicos cubanos desertores y el reclamo de incluir a las ONGs oficialistas como parte de la sociedad civil cubana que recibiría ayuda de EEUU.

La Habana pide además:

  • La eliminación de la Ley de Ajuste Cubano Con la derogación de la conocida ley, los funcionarios cubanos exigirán también que cese la preferencia para los que arriben a costas norteamericanas con la pretensión del salvoconducto de “pies secos-pies mojados”.
  • El levantamiento del embargo comercial que EE.UU. mantiene a Cuba desde 1963.
  • Las compensaciones por daños y perjuicios causados por “una política que ha estado en vigor por más de 50 años”.
  • La apertura de embajadas oficiales en ambas capitales: Washington y La Habana, y que las mismas se basen en “los principios del derecho internacional”.
  • la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional. Un funcionario del MINREX citado por Reuters explicó: “No concebimos un restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe incluida en la lista de estados auspiciadores o patrocinadores de terrorismo internacional”.
  • el reconocimiento de las ONGs oficialistas, como parte del entramado de la sociedad civil que Estados Unidos quiere potenciar dentro de Cuba. La fuente citada por Granma alude a que “se reúnan con las organizaciones reconocidas que conforman una vibrante sociedad civil en Cuba”.

Información cortesía de Martí Noticias.