Saltar al contenido

En Resumen: Los Anuncios de Memoria y Cuenta

El día de ayer fue dado a todos los venezolanos el Mensaje Anual del Presidente de la República en la Asamblea Nacional. Un discurso en el que se esperaba además de la acostumbrada Memoria y Cuenta, una serie de importantes anuncios que definen el curso económico, político y social del país. Diferentes medios de comunicación hicieron su respectivo seguimiento en vivo y a través de Twitter se hizo llegar a las masas la materia relevante del discurso. En resumen el contenido es el siguiente.

memoria y cuenta de Maduro. Resumen

También te puede interesar: Gobierno Canceló Subsidio a Beneficiarios de Misiones Creadas por Chávez

Maduro dio su inicio al preámbulo de el rendimiento de cuentas y los anuncios econocmicos con el rutinario y parafraseado tema en contra de las acciones de la oposición, los presos políticos, el imperio, el fracking y la guerra económica y el asesinato de Robert Serra, por quien propuso un minuto de silencio el cual duró solo 25 segundos. Estos fueron los anuncios más importantes del Mensaje Anual:

El anuncio más esperado corresponde a los cambios que se efectuaran a nivel económico, especialmente con todo lo concerniente a CENCOEX y la asignación de divisas por parte del estado a los venezolanos. Como era de esperarse, Nicolás Maduro sólo dio una introducción de lo que serán los nuevos sistemas que regirán el control cambiario del país, sin embargo, sabemos que la el escenario queda similar al año pasado, pero estamos seguros que tendrán un precio diferente:

Dólar a Bs. 6.30 “Protegido” continua existiendo, solo para lo que más se necesita, el bien mayor.

Para las “Demás Transacciones, el SICAD I se reformara para darle paso a un solo tipo de cambio, se espera que esta paridad se mantenga operando de la misma manera pero con un precio superior, se deben esperar los anuncios oficiales y detallados del sector económico encabezados por el ministro de economía y planificación, y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela.

<

También te puede interesar: Precio del Dólar CENCOEX CADIVI Viajero Enero 2015 (Histórico)

Lo que conocemos en la actualidad como SICAD II será transformado para darle paso a un sistema de “Bolsas” del que tampoco se dieron la mayor cantidad de detalles.

Aumento del Salario Mínimo: Un drástico primer aumento de sueldo del 15% para todos los trabajadores y pensionados fue anunciado por sorpresa para muchos, el aumento de salario estará vigente a partir del primero de Febrero.

También fue anunciado un bono de salud, para los pensionados, el cual será depositado directamente en la cuenta de los adultos mayores y que podrá ser usado directamente desde la tarjeta de débito. No se dieron mayores explicaciones sobre este nuevo “Producto Socialista” pero se espera que sea un crédito especial que se pueda utilizar en una determinada red de farmacias.

Otro de los anuncios importantes que dio el presidente fue el de la puesta en marcha de un plan de revisión y supervisión de todas las cadenas de distribución de alimentos y productos de primera necesidad, esto con el objetivo de establecer un nuevo parámetro de compras y distribución equitativa de los productos en el pueblo, algo similar a lo que paso con los electrodomésticos que según la orden, las inspecciones comenzarían el día de mañana de la mano de los organismos competentes como la SUNDEE y los cuerpos de seguridad del estado.

El diálogo económico fue otro anuncio importante porque anuncio la posibilidad de que los economistas de diferentes sectores participen en la reconstrucción del lazo financiero entre la empresa privada y el estado.

Otro aspecto mencionado en la cadena fue el aumento del precio de la gasolina. Aunque no se estipulo en cuanto iba a ser el incremento del derivado del petróleo, Maduro instó que “ya es hora” de hacer el aumento del precio debido a que “Se paga (por parte del estado) para depositar la gasolina en los tanques”. Hizo un llamado general para debatir sobre este tema y establecer el precio de venta, de la misma forma indicó que Jorge Arreaza, vicepresidente de la nación, sería el encargado de explicar ante la Asamblea Nacional la propuesta de dicho incremento.

Destaco el hecho de los intentos desestabilizantes y aclaró que las medidas tomadas eran para proteger al pueblo y sus ingresos.

También te puede interesar: RUSNIES OPSU 2014 Inscripciones