Saltar al contenido

Edición Diaria de Tal Cual será Cancelada en Febrero

Hoy el controversial periódico de noticias Tal Cual anunció que cancelará su edición diaria el 27 de febrero y tratará de mantenerse como semanario. Medidas tomadas por su dueño Teodoro Petkoff en vista del acosamiento de parte del Gobierno en relación a sus singulares reportajes y en cara a la creciente escasez de papel que afecta a este sector.

Tal Cual cierra su edición diaria

También te puede interesar: Informe de la CEPAL Revela un Aumento de la Pobreza en Venezuela

El diario enfrenta serios problemas empresariales que tienen que ver con el suministro de la materia prima para la impresión de los ejemplares, sin embargo los directivos relacionan más motivos del ámbito político y judicial en lo que ellos llaman “acoso sistemático del Gobierno” y es que en 15 años desde su fundación (1999), el matutino ha enfrentado 7 demandas judiciales.

El diario añade en su comunicado que el Gobierno, como parte del acoso a la casa editorial, ha presionado a sus anunciantes para que no compren espacio publicitario en el periódico.

Referente a las denuncias que se hicieron en el comunicado resalta el “acoso contra sus directivos desde diversas instancias gubernamentales” como es el caso de la última demanda que imputaba delito de difamación contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y lo cual ha provocado que la junta directiva y el dueño del diario tengan la salida del país restringida. Cabello (el demandante) además logró que los involucrados en tal acusación deban presentarse semanalmente en el tribunal de la causa.

“Este conjunto de hechos -prosigue- se une a la crítica situación por la que atraviesa la economía del país, que impide el relanzamiento del diario” que “vive una situación financiera difícil, que no es posible subsanar”.

También te puede interesar: New York Times: Maduro en su Laberinto

Venezuela, Estado que constitucionalmente posee derecho a la libertad de expresión, ha venido enfrentándose últimamente a varias denuncias de censuras hechas por reporteros y periodistas que laboran o laboraron en reconocidos medios de comunicación como Globovisión y El Universal, organizaciones que han cambiado de dueños y de los cuales se presume su tendencia oficialista al incurrir en “el cuidado de la edición” o censura de contenido por presiones por parte del Ejecutivo de Maduro.