Saltar al contenido

Detalles Sobre la Muerte del Fiscal Argentino Alberto Nisman

La fiscalía de Argentina ofreció los primeros detalles sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman quien fue hallado muerto el domingo en su apartamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza.

Nisman

La fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, informó este lunes que “no hubo intervención de terceras personas” en el fallecimiento, de acuerdo con lo revelado por el informe preliminar realizado por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de la autopsia.

También te puede interesar: Venezuela Vuelve a Quedar por Fuera en Los Óscar

Con eso se refuerza la teoría de que Nisman se habría suicidado, aunque aún resta conocer el informe completo de la autopsia.

El fiscal investigaba desde 2004 el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994.

La semana pasada Nisman había acusado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios del gobierno de haber firmado un pacto con Irán para encubrir a los autores de ese crimen.

Su muerte se produjo horas antes de que se presentara ante una comisión del Congreso para dar detalles de su investigación, que ya había sido desacreditada por el gobierno.

Muerte de Nisman

Algunos comentaristas en Argentina consideran “extrañas” las circunstancias del fallecimiento de Nisman, algo que ha favorecido todo tipo de especulaciones en medios y redes, pese a que la investigación oficial indica que no ha descartado aún ninguna hipótesis.

Cómo murió

Según los detalles preliminares de la autopsia, Nisman habría muerto “aproximadamente a las 15hs del domingo”, indicó la fiscal Fein en declaraciones al canal de noticias TN.
“De acuerdo a la autopsia (Nisman) se disparó (…) apoyando el arma contra su sien o a una distancia máxima de 1 centímetro”, dijo.

“La mano que utilizó para disparar tenía signos de calambre por la rigidez”, algo típico en estos casos.

El lunes por la mañana, tras supervisar el peritaje del departamento de Nisman, la fiscal había dado algunos detalles de lo hallado.

Dijo que murió de un solo disparo producido por un arma sin silenciador y que no había testigos del deceso.

También puedes ver aquí: ¿Le Interesa a China Realmente Hacer Negocios con América Latina?

Fein aseguró que no halló “elementos sospechosos” en el departamento.

Las hipótesis

Cristina

Fein señaló que Nisman no dejó una carta a sus allegados, detalle que alimentó las sospechas de quienes creen que pudo haber sido asesinado, ya que el fiscal era muy cercano a sus dos hijas.

Algunos incluso usaron las redes sociales para especular sobre la posibilidad de que el fiscal haya sido víctima de un “suicidio inducido”, quizás a través de amenazas a algún ser querido.

A pesar de que hasta el momento no ha aparecido ninguna evidencia que sustente esta teoría, la fiscal dijo que investiga esa posibilidad.

“No lo descarto bajo ningún punto de vista”, señaló.

Para Fein, un elemento de sospecha es que el arma calibre 22 hallado al lado del cuerpo no era una de las dos armas registradas a nombre de Nisman, sino una que habría pedido a un colaborador.

El Ministerio Público informó que los resultados para determinar si había residuo de pólvora en las manos de Nisman se darán a conocer “entre hoy y mañana”.

Custodia “ambulatoria”

Todos somos Nisman

Nisman era custodiado por diez uniformados de la Policía Federal, como indicó el lunes por la mañana el jefe de Gabinete del gobierno, Jorge Capitanich.

Estos policías fueron quienes alertaron a la familia del fiscal luego de que Nisman no respondiera a su puerta el domingo.

Según explicó la fiscal Fein, esta custodia era “ambulatoria” y no una “custodia domiciliaria”.

La madre del fiscal intentó ingresar al departamento de su hijo pero lo halló cerrado, con la llave colocada desde adentro.

Por eso se debió acudir a un cerrajero para poder abrir la puerta, tras lo cual habrían hallado el cuerpo de Nisman en el baño de su cuarto.

Fein informó que el martes tomará declaración de los custodios y del personal de seguridad del edificio donde vivía Nisman.

En tanto, este lunes en la noche miles de personas se manifestaron en todo el país para exigir el esclarecimiento de esta muerte, que ha sacudido a la sociedad argentina.

Por otra parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, publicó este lunes en su página de la red social Facebook un artículo en el que plantea dudas sobre las denuncias del fiscal y las circunstancias que rodean su muerte.

Fuente: BBC Mundo