Saltar al contenido

Conoce al Personaje por Quien Maduro Quiere Canjear a Leopoldo López

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, quiere realizar un intercambio de presos políticos con la liberación simultánea de Leopoldo López con un Óscar López Rivera, Político puertorriqueño encarcelado en USA y acusado por terrorismo.

Canjeo de Leopoldo López por Óscar López Rivera

También te puede interesar: Presidente Mujica a Maduro: “Es una Desgracia que tenga que Tener Presos Políticos”

Este domingo Maduro en un evento televisivo anunció que buscaría la liberación de López, dirigente de Voluntad Popular, sólo si Estados Unidos se comprometía a liberar al independentista López Rivera.

“La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre”.

¿Quién es Óscar López Rivera?

López Rivera, tal como fue condenado, es un conspirador puertorriqueño que formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización clandestina cuyo objetivo era liberar al país de la dependencia de Estados Unidos. Fue capturado en 1981 cerca de Chicago junto a otros 16 militares y es el único que actualmente se encuentra en prisión y en mayo estaría cumpliendo 34 años de condena. Al momento de su captura era uno de los más buscados por el FBI.

Uno de los principales motivos por los cuales López Rivera fue tan solicitado por la justicia norteamericana es por la autoría de varios atentados a Estados Unidos con saldo de muertos y heridos, irse a la clandestinidad y por tener vínculos terroristas por el hallazgo de explosivos y armas pertenecientes a la FALN.

También te puede interesar: Lista de Presos Políticos en Venezuela Actualizada

Reacciones de la Casa Blanca

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su portavoz Jen Psaki, aseguró que por el momento no existe posibilidad alguna de realizar el intercambio del independentista Óscar López Rivera con el exalcalde de Chacao Leopoldo López con el Gobierno de Venezuela.

“Hemos visto los informes sobre los comentarios del presidente Maduro en la prensa en lugar de a través de los canales diplomáticos. En nuestra opinión, no hay comparación entre estos dos casos. Estoy segura de que esto no es ninguna sorpresa para ninguno de ustedes”, expresó Psaki.

Del mismo modo la decisión de las Naciones Unidas sobre el caso suma está a otras tantas organizaciones internacionales que protegen los derechos humanos (incluida Estados Unidos) y que consideran que la privativa de libertad de Leopoldo es arbitraria, por lo que también exigen su liberación. Esto puede ser interpretado como un hecho contraproducente en la puesta en libertad de López, ya que según Daniel Pardo, corresponsal de BBC en Venezuela “Aunque EE.UU. y otras organizaciones internacionales han recomendado la liberación de López, algunos analistas locales apuntan que eso, más que beneficiarlo, limita sus posibilidades de salir de la cárcel, pues la medida sería vista por los críticos de Maduro “chavistas y opositores” como una prueba de que está cediendo ante Washington y la presión internacional“.

“Es lamentable que Leopoldo López, que debe ser considerado inocente, está siendo condenado por la televisión nacional, por el Presidente de Venezuela sin la celebración de un juicio. Para todas las cuestiones judiciales sobre el caso de Oscar López Rivera, los remito al Departamento de Justicia”, dijo Psaki.

También te puede interesar: Esto es lo que Maduro le Exige a EE.UU. Luego del Encuentro con Joe Biden

Por otra parte Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor anunció que la audiencia de López en el Tribunal está siendo pospuesta para el próximo martes 13 de enero a la 1:00 pm debido a que no se dio su traslado y se niega a presentarse a la audiencia si no se respeta su derecho al debido proceso.