Saltar al contenido

Predicción Económica de Capriles: Cambio Dual para el 2015

Henrique Capriles Radonsky, el actual Gobernador del estado Miranda, escribió en su columna nacional de prensa los planes del Gobierno Nacional de una nueva devaluación del bolívar para el 2015, señaló que esto viene de manera disfrazada y que el cambio del precio de venta de divisas es un tema muy delicado y que se ha tomado durante varios años a la ligera.

También te puede interesar: Precio del Barril de Petroleo Venezolano Diciembre 2014

Capriles manifestó en su artículo que los planes de los administradores económicos del país pretenden devaluar el bolívar de manera disfrazada para el próximo año, es decir, que muy probablemente se eliminarán las ventas de divisas a la tasa oficial mínima de 6,30 bolívares por dólar, y el precio para las modalidades de Sicad (I y II) se elevarían a casi 100 bolívares por cada dólar.

En Venezuela existen tres tasas oficiales para la compraventa de divisas, estas se posicionan entre 6,30 y 50 bolívares por dólar, sin embargo existe un mercado paralelo (como manifestación obvia de la economía en presencia de mercados monopolistas) cuyo valor sobrepasa los 150 bolívares por dólar. Con la nueva devaluación que predica Capriles el valor de las tasas oficiales será:

Tasa Oficial 6,30 bolívares por dólar: Eliminada
Tasa Oficial Sicad I (12 Bs): 20 bolívares por dólar
Tasa Oficial Sicad II (49,98 Bs): 90 bolívares por dólar

también te puede interesar: Precio del Dólar SICAD II Diciembre 2014 (Histórico)

<

“Todo apunta a que nuevamente el regalo de Navidad o el estreno de Año Nuevo para nuestro pueblo de parte del grupito de enchufados (del Gobierno) será meterle la mano al golpeado bolsillo del venezolano, ya que esta semana supimos que el Gobierno estudia ejecutar modificaciones al Sicad 2, así como algunos cambios en el Cencoex”.

Por otra parte el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, manifestó el pasado 9 de noviembre en una entrevista de televisión, entre otras cosas, que no está planteada “ninguna devaluación” del bolívar y garantizó el sistema actual con los tres diferentes tipos de cambio; entre sus manifestaciones resaltó que “Hay garantías de que nosotros vamos a mantener, de verdad, ese sistema cambiario de forma tal de cubrir todas las necesidades del país. No está planteada ninguna devaluación. Seguiremos trabajando con el 6,30 (bolívares por dólar), con el Sicad I y el Sicad II”.

En Venezuela durante el periodo presidencial de Nicolás Maduro el aumento del dólar (por consiguiente la devaluación del bolívar) ha aumentado vertiginosamente en relación a los años anteriores de la revolución. Si las predicciones que pone sobre la mesa Capriles se cumplen, estaríamos en presencia de un dólar paralelo que llegaría fácilmente alrededor de 250 Bs causando un caos en la economía y que sería fácilmente apreciable con los fenómenos que surgen ante tales condiciones económicas como la escasez y la inflación.

también te puede interesar: Asignación de Cupos Viajeros Según Destino 2014