Saltar al contenido

Los Republicanos del Parlamento de EEUU en Contra de Reconciliación con Cuba

El día de ayer el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama decidido restablecer las relaciones de su país con Cuba y por lo tanto con el régimen castrista bajo el cual está gobernada la isla caribeña, sin embargo las reacciones adversas de varios sectores se ponen de manifiesto ante tales decisiones diplomáticas que va desde la oposición de los republicanos en El Parlamento para frenar estos planos hasta la reacción de las estrellas ante tal tema, pasando por la opinión acerca de tal hecho de los líderes de países que no están directamente relacionados con el tema, latinoamericanos principalmente.

Republicanos en contra de reconciliación con Cuba

También te puede interesar: Ahora Obama es un Hombre Valiente para Maduro

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fueron suspendidas en 1969 poco después que Fidel Castro tomara a su país con un régimen dictador y lo cual ha representado uno de los conflictos más largos que ha sostenido USA teniendo como principal consecuencia el bloqueo económico a la isla. La medida tomada por Barack Obama no fue de gran agrado para los republicanos y ha generado un nuevo conflicto, ahora interno, entre estos y los demócratas, por lo que se mantiene un escenario donde es evidente la negación ante la reconciliación con Cuba, teniendo como principal argumento la falta de firmeza del presidente americano.

La oposición cubana, cuya mayoría está asentada en el estado de Florida se niega rotundamente al tratado establecido entre Obama y Castro el cual además ha sido promocionado de cierta manera como “progresista” según el diario The New York Times porque, según la oposición cubana, presume una Victoria de la Habana sobre Washington.

También te puede interesar: Estados Unidos Levantará el Bloqueo Contra Cuba

El líder opositor cubano Jorge Luis García Pérez asegura que se trata de una mala decisión, “un trato con la traición” porque deja indefensos a los que están en contra del régimen, interpretándose como un acuerdo que no traerá sino desventajas para los que pudieron huir de la dictadura. Según García Pérez el régimen cubano se sentiría más fortalecido debido al acercamiento entre las dos naciones, pudiendo así evitar que un gobierno tan opresor llegue a terminar algún día.

“Obama se ha aliado con los represores de nuestra nación y los asesinos de nuestro pueblo”

El senador de origen cubano Marco Rubio quien además pertenece a las filas republicanas, se manifestó también en contra de lo establecido en La Casa Blanca sobre el tratado entre Estados Unidos y Cuba con fuertes críticas y asegurando que piensa revertir con todas las herramientas, como mayoría, las medidas adoptadas. “Tengo planeado usar todas las herramientas a nuestra disposición como mayoría, para revertir la mayor cantidad posible de estos cambios”. Instó.

Exilío Cubano en Miami

También te puede interesar: Venezuela Espera la Firma de Obama para las Sanciones al Gobierno de Maduro

Por su parte El Mundo reporta que el republicano John Boehner dijo que las medidas de apertura hacia Cuba forman parte de “una serie de concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos” del país.