Saltar al contenido

¡Esto es Grave! Reducción del Promedio de Notas para Ingreso a Universidades

El pasado miércoles las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprueba con los votos salvados de los rectores de las universidades autónomas y la Unimet, un nuevo esquema para el ingreso a las universidades para el próximo año 2015. Tras esta decisión el rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci alerta que con esto se castiga el rendimiento académico de todos los estudiantes.

Universidades Venezolanas

También te puede interesar: RUSNIES OPSU 2015 Inscripciones

Esta medida fue presentada por el ministro Manuel Fernández ante el Consejo Nacional de Universidades, daña de cierta manera la actual formula vigente la cual indica que el promedio significa el 95,7% el valor para la asignación del cupo en alguna casa de estudio en el territorio nacional.

Con lo que ahora el promedio académico vendrá a indicar solo un 50%, el resto quedara distribuido en un 30% para las condiciones socio económicos, 15% a la territorializacion y un 5% por la participación en los proceso anteriores y actividades extracurriculares. Aprobada esta nueva decisión, el rector Mario Bonucci denuncia que esta medida fue presentada sin estudios previos que puedan servir para sustentar dicha reforma, lo único al respecto fue el hecho de que el ministro comento acerca de la existencia de un estudio sobre la misma el cual nunca presento ningún informe.

Te puede interesar: Cómo registrarse en el nuevo sistema de Gestión de Trámites Universitarios

<

Durante estas declaraciones el rector también comenta “Las universidades autónomas son las más demandas por la calidad de sus estudios. Llama la atención que eso no suceda con las experimentales y con las nuevas instituciones“.

Por otra parte el ministro Fernández, hizo un llamado a las autoridades rectorales a que para el primer mes de enero consignen la totalidad de cupos disponibles para el año 2015, además de recordarles sobre la eliminación de Pruebas de Admisión Internas en todas las instituciones de educación superior como fue acordado en la resolución aprobada el 11 de marzo del 2008.

Por último el rector logro aclarar que las universidades autónomas tiene potestad de sus cupos y que a partir del 2008 el 70% de los cupos eran otorgados por vía CNU y lo que resta por la OPSU.