Saltar al contenido

Estas son las Razones por las que el Dólar Paralelo se Volvió Loco

Luis Vicente León, director de Datanálisis y economista de gran relevancia en el país por su gran trayectoria y acierto en los modelos que describen la situación económica actual de Venezuela respondido la pregunta más repetida de la semana y la cual consiste en la duda que afecta a la mayoría de todos los venezolanos: ¿Por qué el dólar paralelo enloqueció? La respuesta es muy sencilla, se debe a que es un reflejo de la distorsión en el mercado.

Luis Vicente León Responde: Razones por las que el Dólar Enloqueció

También te puede interesar: Precio del Dólar Paralelo Diciembre 2014 (Histórico)

Uno de las razones que ha presentado el Gobierno Nacional para explicar los ascensos del dólar y la inestabilidad de la economía en el país ha sido la codicia por parte de los empresarios que quieren tener ganancias sustanciosas a partir de la actividad económica que desarrollan, sin embargo hay que tomar en cuenta que Venezuela como Estado se encuentra sumergida en una situación internacional que lo le ayuda (deuda externa demasiado grande) y que por lo tanto genera un riego país elevado cuya consecuencia principal es la desconfianza de los inversionistas, el principal ingrediente para aumentar la producción nacional que a su vez es la única medida razonable para combatir los fenómenos de inflación, escasez y estancamiento que atravesamos de manera simultánea todos los soberanos hoy.

“El crecimiento explosivo del paralelo es consecuencia directa de la pérdida de confianza de los tenedores de capital en el valor del bolívar” indicó León a través de su cuenta en Twitter.

Entre los aspectos que Luis Vicente León considera que han influenciado en el alza en los precios del dólar en Venezuela se encuentra la agudización de la crisis, la caída del petróleo y la ausencia de ajustes, los cuales causan gran nerviosismo en el mercado. En cuanto al factor “ausencia de ajustes” se debe recalcar que el exceso de ajustes también ha llevado al país a este estado económico tan deplorable.

También te puede interesar: Precios del Dólar CADIVI Electrónico Diciembre 2014 (Histórico)

Asimismo resaltó que el precio del dólar paralelo es una consecuencia clara de la producción desenfrenada de dinero (bolívares sin ningún respaldo de divisas) “El precio del paralelo es tan absurdo como el dólar de Cencoex a 6,30, pero en la medida en que hay quien compre a ese precio, se válida.” En este sentido, alertó que las compras principales en el mercado paralelo no son para importaciones sino para protección patrimonial, es decir, las personas no quieren poseer su patrimonio en bolívares porque simplemente, en cuanto corre el tiempo, es como si se desvaneciera. Esto es un respaldo del dinero que no tendría valor en moneda nacional.

Finalmente, el director de Datanálisis se refirió a “ajustes racionales” como un freno necesario a los financiamientos de parte del Banco Central de Venezuela a PDVSA que “continua desbocado, aumentando liquidez sin respaldo, pulverizando el BsF.”

Las razones que hacen que el dólar paralelo enloquezca de manera tan grande son las siguientes

1. Mientras haya gente dispuesta a comprar a ese precio, el dólar seguirá manteniéndose y aumentando.

2. La producción de bolívares sin respaldo de divisas destruye el su valor monetario (Teoría económica).

3. La baja producción nacional que ocasiona que el patrimonio sea importado y por lo tanto de valor extranjero.

4. La falta de sinceridad y seriedad a la hora de definir el verdadero tipo de cambio oficial.

5. Tomar medidas innecesarias y no verdaderamente efectivas en cuanto a controles para proteger el cambio oficial.

6. El desconocimiento masivo de la teoría económica y su funcionamiento básico como la Ley de la Oferta y la Demanda.

7. La pérdida de confianza en los inversionistas por un riesgo país tan grande.

También te puede interesar: Predicción Económica de Capriles: Cambio Dual para el 2015