Saltar al contenido

Estados Unidos Levantará el Bloqueo Contra Cuba

Un hecho histórico el día de hoy se esta llevando en los Estados Unidos, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama “Exige” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, al mismo tiempo que se estaría levantando el bloqueo económico y comercial que existe sobre esta isla desde hace más de 50 años.

HISTÓRICO: Aquí, el Presidente Obama, hablando con el Presidente Raul Castro sobre la liberación de Cuba y el fin del Bloqueo

También te puede interesar: Lista de Funcionarios Venezolanos Sancionados por Estados Unidos

Se espera que se establezca el cronograma de restablecimiento de relaciones, en los que esta incluido la apertura de la embajada de los Estados Unidos en los próximos meses. Todo esto como consecuencia de la liberación del trabajador social estadounidense Alan Gross que estaba preso en Cuba y de los tres cubanos detenidos en el país norteamericano.

A continuación se enlistan los aspectos sobre el establecimiento de relaciones de Cuba con los Estados Unidos

Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

• Bahrack Obama, presidente de los Estados Unidos ha ordenado el inicio inmediato de conversaciones con Cuba al Secretario de Estado, con el propósito de establecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, las cuales fueron rotas en enero de 1961.

• Se reabrirá una embajada en La Habana y volverán a intercambiar diplomáticos. Como primera medida ante el restablecimiento de las relaciones se negociará sobre el tema de migración entre EE. UU. y Cuba en enero de 2015 en La Habana.

• EEUU representará para Cuba un apoyo continuo de carácter fundamental que tendrá como principal objetivo la mejora en tema de derechos humanos y la complementación de reformas democráticas en la isla.

• Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE. UU., como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

Reforma del marco normativo para empoderar al pueblo cubano con mayor eficacia

• los cambios que se anunciaron hoy serán implementados próximante con enmiendas en el Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio con el fin de empoderar a Cuba.

• Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.

Favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley

• Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes

• Los viajeros que estén incluidos en las 12 categorías de viaje a Cuba autorizadas por ley podrán hacer arreglos de viaje a través de cualquier proveedor que cumpla con las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en materia de servicios de viajes a Cuba, y las licencias generales autorizarán la prestación de dichos servicios.

Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas de EE. UU.

• Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2,000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos.

• Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

Autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos

• La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores.

Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba

• Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba.

Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba

• Se permitirá que las instituciones de EE. UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

• Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU.

Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre

• Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo mejorando así el acceso a la tecnología y la información.

• Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet.

Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en países terceros

• Las entidades que son propiedad o controladas por los EE. UU. en otros países generalmente tendrán licencia para prestar servicios y participar con el país cubano.

Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México

• Los Estados Unidos están preparados para invitar a los gobiernos de Cuba y México para negociar las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México.

Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo

• El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que inicie de inmediato dicho proceso de revisión y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.

También te puede interesar: Presidente Mujica a Maduro: “Es una Desgracia que tenga que Tener Presos Políticos”