Saltar al contenido

Cómo Afecta a Venezuela la Reconciliación de EE.UU. y Cuba

Con la intervención del Papa Francisco y el Gobierno canadiense EE.UU. restablecido relaciones con Cuba a través de diálogos de alto nivel lo que trae como efectos la liberación de presos políticos de ambas naciones y planes de apertura de embajadas, cooperación en materia de tráfico de drogas, terrorismo, servicios de salud y tecnología; incremento del flujo de información, viajeros, remesas familiares y servicios bancarios.

Cuba, EEUU y Venezuela

También te puede interesar: Los Republicanos del Parlamento de EEUU en Contra de Reconciliación con Cuba

Al mismo tiempo, en el mundo sigue cayendo el precio del barril de petróleo (cotización de 52 dólares por barril hoy en Venezuela). Por mucho tiempo Venezuela financia a Cuba una cantidad considerable de petróleo y además de eso, el gobierno recibe como pago una cuota mensual por cubanos trabajando en el país de los cuales la mayoría son medios, entre de 1500 y 4000 dólares por persona.

El principal aliado de Venezuela desde el ascenso al poder de Hugo Chávez en 1999 fue el gobierno cubano; desde ese momento, en el discurso político del país se instaló una visión antiimperialista, designando a Estados Unidos como enemigo, siguiendo los patrones comunicacionales que por muchos años prevalecieron en Cuba.

Como Cuba comenzó a tener en Venezuela una injerencia importante en asuntos del Estado, que fueron mucho más allá de la simple colaboración en misiones sociales desde el año 2003, la isla comenzó a usar a Venezuela como puente de triangulación de compras de productos para su nación, obligando a Venezuela a comprar y transferir tecnología. Durante muchos años, la relación de beneficio permitió mejorar cosas en el país.

Pero, este año se levantaron muchas alarmas en la isla caribeña, en vista de la falta de recurso de Venezuela para seguir sosteniendo su economía y seguir ayudando a los Castro debido a la disminución desde 2013 del envido del petróleo y sus derivados. Del mismo modo cada vez son más las deserciones del personal cubano trabajando en el país.

también te puede interesar: Estados Unidos Levantará el Bloqueo Contra Cuba

Cuba este año ha hecho esfuerzos por cambiar las condiciones y diversificar la inversión extranjera en ese país y a pesar del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, esto provee en gran medida de productos que satisfacen varios rubros. Entre los cuales está el suministro de productos agrícolas como arroz, trigo, el maíz, la soya y sus derivados que en conclusión representan un total de mil millones de dólares en importaciones.

No obstante, el comercio entre Cuba y Estados Unidos está sujeto a regulaciones y se produce bajo ciertas condiciones y se estima que aproximadamente unos 80 mil estadounidenses visitan Cuba anualmente, incluyendo unos 3 mil viajes de negocios. Las remesas que los expatriados cubanos en Estados Unidos envían a su país alcanzan los 1000 millones de dólares anuales.

Dejando a la reconciliación más bien como una estrategia para poder tener la economía asegurada en vista de que Venezuela no es capaz de seguir manteniendo a Cuba y por lo tanto respaldar su posición de rebeldía ante el magnate americano, es decir, por parte de los Castros es una decisión que salvaguarda a la isla de un colapso económico al que tendrían que enfrentarse si Venezuela termina de hundirse.

Esto implica que en Venezuela, si decide dejar de subsidiar al Gobierno cubano, se puedan elevar el ingreso nacional, ya que, estaría percibiendo ganancias a precio internacional no preferencial de las cantidades de petróleo exportadas a ese país y al mismo tiempo brindaría oportunidades de empleo y desarrollo del capital humano venezolano en los programas sociales copados de cubanos, sin embargo no se espera que Venezuela sea capaz de tomar tan rápidamente la decisión de no suministrar recursos a cuba, ahora apoyada por estados unidos.

También te puede interesar: Ahora Obama es un Hombre Valiente para Maduro