Saltar al contenido

Según Forbes, Así Se Ve la Situación Económica de Venezuela Desde el Exterior

La economía Venezolana ha tenido sus bajas durante el año 2014 y esta situación probablemente no mejorará en el 2015. A principios del 2014 después que Ford y General Motors reportaron reducción de 710 millones de dólares, Goodyear y Energizer advirtieron acerca de las preocupaciones con respecto al tipo de cambio en Venezuela.

Angel García Banchs, director de la consultora Econométrica de Caracas explicó lo siguiente, “Estamos pensando en las enormes pérdidas que vienen para las empresas. Esto es sólo el principio”.

La única cosa que puede resolver este problema es hacer una revisión completa del modelo económico. El sistema de cambio venezolano hace que los negocios tengan que acceder en diferentes cambios de dólares.

ven-devaluacion3

Maxwell Murphy y Kejal Vyas, en un escrito para el Wall Street Journal explican, que “Cualquier persona no puede obtener dólares a través de los canales oficiales, y la tasa del mercado negro está en 180 bolívares más o menos”. La moneda Estadounidense es vital para Venezuela, debido a que importa el 80 % de lo que consume; y 96 % de las exportaciones son productos derivados del petróleo.

En septiembre ese índice subió a 100 bolívares por dólar. La tasa oficial ha seguido empeorando en las últimas semanas. Esto se ha convertido en una situación difícil para las empresas, tales como la Colgate que genera importantes ingresos en Venezuela. De acuerdo con el índice de Mac Economist’s Bigg, asegura que Venezuela tiene la moneda más sobrevaluada de América Latina.

Nicolás Maduro, el ex conductor de bus que reemplazó como presidente a Hugo Chávez a principios del 2013 ha tomado algunas medidas para tratar de solucionar los problemas económicos de Venezuela, pero muchos observadores siguen escépticos sobre las perspectivas de Venezuela.

Un informe reciente, The interamerican Dialouge recolectó las opiniones de un economista, politólogo, y un analista de política pública para explicar la dinámica económica y política actual en Venezuela y a continuación veremos la conclusión que cada uno de ellos hizo.

Juan Pablo Fuentes, economista de Moody’s Analytics, explicó: “Los decretos que el presidente Nicolás Maduro anunció recientemente hará poco para levantar la economía o la lenta inflación. El enfoque de los anuncios de Maduro fue una serie de medidas destinadas a aumentar los ingresos fiscales, incluyendo un nuevo impuesto de lujo, un aumento en el impuesto sobre las ventas de bebidas alcohólicas y la eliminación de algunas exenciones fiscales”.

Fuentes también explicó que, “Tal vez el paso más positivo consistió en la transferencia vencida de $ 4000 millones del préstamo chino de las reservas internacionales. Las reservas habían alcanzado su nivel más bajo desde 2003, y la adición del dinero chino calmando temporalmente los temores de un incumplimiento “.

Presidentes Venezuela-China

Daniel Hellinger, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Webster en San Luis, declaró, “los anuncios del presidente Maduro son significativos por lo que no estructuró: ¿Cuándo y cómo su gobierno planea tratar con el tipo de cambio sobrevaluado?. Comprensiblemente, Maduro teme a las consecuencias de cualquier devaluación, especialmente con un bolívar debilitado que agregaría combustible a un ritmo acelerado de la inflación “.

El problema para Venezuela es que la caída del precio del petróleo tiene como consecuencia que Maduro tiene que entregar más petróleo a los acreedores. Sin embargo, su gobierno sigue ofreciendo subsidios generosos para el consumo local.

“En efecto, un tercio del descenso en el precio del petróleo significa que la empresa petrolera estatal debe elevar o desviar suficiente producción, porque Venezuela debe efectivamente a China 67 millones de barriles de petróleo, aproximadamente 27 millones más que antes, solo para este préstamo . Y hay miles de millones de dólares en otros préstamos a considerar. Esto sugiere la importancia de otra cosa que falta en el discurso de un plan convincente para reducir el consumo interno, ahora ocupando al menos una cuarta parte de la producción “, explicó Hellinger.

Es probable que la economía de Venezuela continúe debilitándose en el 2015 con la inflación y la escasez de empeoramiento. A pesar de que exacerbará la actual crisis económica del país, la corrección del tipo de cambio y la eliminación del actual sistema de múltiples niveles sin sentido es una de las acciones políticas más prudentes que Maduro podría tomar para mejorar a medio y largo plazo las perspectivas económicas de Venezuela.

Otra de las opiniones recolectadas es la de Anabella Abadi, analista de política pública en la consultoría con sede en Caracas ODH Grupo Consultor, ella afirma, “se espera que la economía de Venezuela se contraiga en 2014 y 2015, a pesar de que ya está reconocida como la décimo cuarta economía menos competitiva del mundo esto (según el World Economic Foro) y la octava peor economía para hacer negocios (de acuerdo con el Banco Mundial), las leyes de Maduro parecen desalentar la inversión privada aún más. Las nuevas leyes refuerzan la burocracia y la dificultad de hacer negocios en el país, particularmente en el área de los impuestos “.

Con las acciones de Maduro no es probable que se pueda reactivar el crecimiento económico y llevar la economía de Venezuela a un nivel estable. “Va a ser imposible controlar la inflación si el gobierno sigue aumentando la cantidad de dinero que circula en la economía sin un aumento proporcional en la oferta de bienes y servicios. Este incremento en el lado de la oferta será imposible si el gobierno central no funciona con el sector privado para reactivar el aparato productivo “, agregó Abadi.

maduro_980_afp

Pero, en lugar de considerar la corrección del tipo de cambio lamentablemente desequilibrada de Venezuela, Maduro está dirigiendo su atención a otra parte. En una reciente entrevista, explicó que la administración del presidente de Estados Unidos Barack Obama está “tratando de desestabilizar a Venezuela”. También sostuvo que la economía de Venezuela está en buen pie y dirigió sus críticas hacia el IFM, una organización que él culpa por ser “responsable del hambre en el mundo., el robo de miles de millones de dólares de nuestro pueblo., masacres y asesinatos “.

Hasta que Maduro aborde los problemas del tipo de cambio en Venezuela, no es probable que la situación mejore. Pocos observadores son optimistas ante el panorama económico en el país.

Para finalizar tenemos la opinión de Pedro Burelli, ex miembro del directorio de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, “Usted toma la fragmentación del poder político, de una difícil situación política, donde las altas expectativas sociales, sin dinero en efectivo, y un montón de gente involucrada que para mí es la receta para un desastre “.

Fuentes Forbes http://www.forbes.com/
http://www.forbes.com/sites/nathanielparishflannery/2014/12/09/how-serious-are-venezuelas-economic-problems/