Saltar al contenido

Lista de Productos que no Pueden Salir del País Gaceta Nº 40.481 Decreto Presidencial Nº 1190

En una reimpresión de la Gaceta Oficial número 40.481 de fecha 22 de Agosto del 2014 fue publicado el Decreto Presidencial número 1.190 en el que se oficializa algo que ha venido tramándose en las filas del gobierno desde hace meses, nos referimos a la prohibición de exportación de insumos esenciales de la canasta básica, artículos de higiene y mucho más. El pretexto: Combatir el contrabando y el malnombrado «bachaqueo» que a los efectos de lo que pueda entender cualquier venezolano es vulgarmente lo mismo.

Bachaqueo, uno de los males de Venezuela

En el decreto vemos como la buena intención de la que presume el gobierno no es más que un lúgubre intento por combatir algo que es tan versátil que resultaría imposible combatir. El bachaqueo y el contrabando en Venezuela no es cosa de estos días, lo que sucede es que económicamente estamos tan mal que necesitamos bloquear asi sea legalmente la exportación de productos básicos de la canasta básica en harás de que la escasez disminuya. Claro está, ahora el estado tiene una herramienta clara y precisa para juzgar a quienes se les descubra cometiendo este grave delito.

También te puede interesar: Lista de Precios de Mercal 2014.

Presentamos la lista de productos prohibidos, luego la gaceta con el decreto y después una pequeña consideración personal del autor:

    Alimentos:

  • Aceites de maíz, de soya, de girasol, de palma o de mezclas o crudos terminados; aceites balanceados para animales, arroz Paddy y arroz de mesa en cualquiera de sus presentaciones; arvejas, caraotas, lentejas, frijoles, fríjol de soya y leguminosas en general.
  • Atún, sardinas, jurel, azúcar cruda, café en grano verde, tostada y molido o liofilizado (en cualquiera de sus presentaciones), carne de bovino, de cerdo, de pollo y gallina.
  • Ganado bovino de pie, harina de girasol, de soya, de trigo, de maíz (en cualquiera de sus presentaciones).
  • Leche cruda, en polvo y UHT; maíz blanco y amarillo; mantequilla y margarina; pastas alimenticias, trigo panadero y pastificio, huevos de gallina, mayonesa y salsa de tomate, mortadela, sal, papas y tomates.
  • Productos de higiene personal:

  • Pañales desechables, papel higiénico, toallas sanitarias, shampoo y acondicionador para el cabello, crema dental, jabón de tocador y de panela, detergentes y blanqueadores, limpiadores y desinfectantes, afeitadoras desechables y tintes de cabello.
  • Productos de Salud:

  • Medicamentos, material médico quirúrgico, lencería descartable, repuestos e insumos para equipos médicos-quirúrgicos, prótesis de rodillas, prótesis intraoculares, métodos anticonceptivos, equipos materiales y reactivos de laboratorio o para diagnóstico.
  • Productos e Insumos Odontológicos

  • Materia prima, insumos, principios activos y excipientes para la elaboración de medicamentos. Insumos transversales a la cadena de insumos para la salud: tapas (plásticas y metálicas), adhesivos, etiquetas, tintas, goas, papel y cartón para empaques, envases de vidrios, aluminio y plástico, material de empaque en general.
  • Productos de Salud para Educación y Vivienda:

  • Textos, uniformes y útiles escolares. Cemento, cabilla y bloques.
  • Productos terminados, desechos sólidos e insumos de:

  • Aluminio, hierro, acero, cartón y papal.

También te puede interesar: Listas de Precios Justos de Alimentos del 2014.

Gaceta Oficial Numero 40.481 REIMPRESA con Decreto Presidencial Numero 1.190

Ahora bien, si suponemos que el espacio que hay entre el consumidor venezolano y el producto producido en Venezuela no es solamente la distancia que hay entre su casa y el supermercado, sino que también implica la inestabilidad económica en la que el país está sumida, a esto le añadimos un poco de corrupción, versátil y fácil de conseguir, de esa que podemos ver en un buhonero, que vende la mantequilla en 60 el pote cuando cuesta 30 hasta la que vemos en los periódicos, en la que se incauta una importante cantidad de alimentos en la frontera y se detiene a X cantidad de Guardias Nacionales que hacían el «Coro» para contribuir con el contrabando y ganarse su parte.

Suponiendo todo esto, ¿creen que será suficiente una ley o decreto que oprima más más al venezolano en la manera en la que lo hace? Claro, agradecemos lo que se impone para que el culpable sea castigado pero si el núcleo del país es el dañado, ¿No creen que lo que se debe hacer es realizar una cacería de brujas para curar al país desde adentro?

Entradas relacionadas