Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Guárico

Los Símbolos Patrios Regionales Estado Guárico expresan al llano como el tenor de Venezuela, es impresionante como en este recorrido nos hemos encontrado con cualquier cantidad de sentimientos por la tierra, por el paisaje y por el afán de mantenerlo estable. En el estado Guárico existen símbolos patrios muy nutridos de información con el contexto en el que vive el habitante, conozcámoslos:

Monumento de San Juan- Edo. Guárico

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Miranda

Contenido de la Página

LA BANDERA

guarico1-300x199-1

Realizando el recorrido alfabéticamente nos encontramos con que la bandera de Guárico es la primera en presentar una cantidad de franjas superior al trio. Con cuatro demarcadas e iguales líneas de color, Guárico expresa que sus riquezas más abundantes son el cielo, el llano y el alma de sus habitantes. Las franjas son de color azul, blanco, amarillo y verde representando así respectivamente: El cielo que cubre la inmensa llanura guariqueña, la hospitalidad del llanero y su capacidad de querer a su tierra de una manera muy particular, Guárico como una riqueza llena de oro y prosperidad, y el color con el que se viste la llanura cuando cae la estación del invierno. En el centro de este símbolo patrio nos encontraremos con un hermoso circo de dibujos enmarcados en la silueta del estado central y llanero de Venezuela de medio fondo azul y el resto verde haciendo así una textura visual más atractiva que juega con las franjas de la bandera. Dentro de este mapa y de color oro en dos tonos, uno para dar la sombra que el guariqueño busca, Los Morros de San Juan se alzan para demostrar la grandeza de la naturaleza frente a la ciudad, bajo este una cabeza de ganado vacuno demostrando así el interés por su principal actividad comercial, también por este motivo es la presencia de dos espigas, una de sorgo y la otra de maíz. Finalmente, catorce estrellas custodian al emblema central en representación de los catorce municipios que conforman al estado Guárico. en la parte superior izquierda, dentro de la franja azul, el escudo regional.

EL ESCUDO

guarico2-258x300-1

El escudo está diseñado en color oro oscuro, lo que le da un impacto más entrañable a la escena que nos presenta el escudo que no es más que “Puro llano” Dividido en dos cuarteles, el superior nos muestra a un llanero sobre caballo con una actitud determinante, persiguiendo el ganado con soga en mano y representando así el valor y el esfuerzo que se debe tener para labrar la tierra guariqueña, detrás de esta escena, un homenaje a los palmares de calabozo “Me prendí de tus bellezas” como lo diría el cantante de Folklore venezolano Armando Martínez. El cuartel inferior es el rio Guárico corriendo a través de plantaciones de cambur y caña de azúcar, esto es la representación más fiel de la producción agrícola del estado Guárico. A este símbolo patrio lo rodean Hojas de olivo y laurel que parecen descansar sobre gules tricolores dispuestos detrás de estas. Al escudo lo corono un “gorro frigio” de los que simbolizan internacionalmente a las naciones que han sido libertadas, en nuestro caso, Simón Bolívar fue que recorriendo y luchando en las llanuras venezolanas trajo la abolición del yugo español y acompañadas de lanzas alzadas como símbolo de la lucha independentista.

EL HIMNO

CORO

Nunca ofrendes ¡oh pueblo del Guárico!
en luchas civiles tu sangre y valor:
pero alza, extermina con ímpetu,
si huella tu Patria, guerrero invasor.

I

Por las pampas inmensas del Guárico donde piérdese
el potro cerril en augusta carrera cual símbolo
del ánimo libre de un pueblo viril.
por las pampas inmensas del Guárico se oye de noche vibrar un clarín.
En augusta carrera cual símbolo del ánimo libre de un pueblo viril.
por las pampas inmensas del Guárico se oye de noche vibrar un clarín.

II

Es la voz de Bolívar profética que le advierte a su Patria ideal ¡Oh Colombia!
su tierra magnífica despierta en el mundo codicia fatal.
Es la voz de Bolívar profética que dice en los Andes “¡Unión!, ¡Libertad!” ¡Oh Colombia!
su tierra magnífica despierta en el mundo codicia fatal
es la voz de Bolívar profética que dice en los Andes “¡Unión!, ¡Libertad!”

III

¡Patria, Patria tu gloria perínclita no se eclipse tu voz atender!
guariqueños al potro belígero lista la lanza famosa tened.
¡Patria, Patria tu gloria perínclita del Unare hasta Chirgua verás defender!.
Guariqueños al potro belígero lista la lanza famosa tened.
¡Patria, Patria tu gloria perínclita del Unare hasta Chirgua verás defender!.

IV

Nunca ofrendes, ¡oh pueblo del Guárico!
contra hermanos tu sangre y valor,
y bellezas palpitan riquísimas e inmenso rebaño contempla el pastor.
Nunca ofrendes, ¡oh pueblo del Guárico!
en luchas civiles tu sangre y valor y bellezas palpitan riquísimas
e inmenso rebaño contempla el pastor. Nunca ofrendes, ¡oh pueblo del Guárico!
en luchas civiles tu sangre y valor.

Letra: Pedro Pablo Montenegro
Música: Salvador Llamozas

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela