Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Aragua

Los Símbolos Patrios Regionales Estado Aragua nos muestran un carácter de cuidado por la naturalezay un brío por la lucha combinados muy estéticamente para lograr una especie de gran banderín y escudo de armas donde la lealtad por la fuerza de un pueblo es lo que más inspira a sus habitantes.

colonia-tovar-estado-aragua-2

También te puede interesar: Símbolos Patrios de las Dependencias Federales

Contenido de la Página

LA BANDERA

Bandera Estado Aragua

El sentido europeo de la bandera está presente en su peculiar diseño que abandona las franjas y los sustituye por cuatro triángulos encontrados en el centro por sus puntas, superior e inferior son de color rojo, destacando con este tono la lucha independentista, la sangre heroica derramada y la felicidad obtenida con la libertad del yugo español, el amarillo por su parte está en los triángulos laterales los cuales representan la calidez de un pueblo trabajador, que ha labrado la tierra desde los tiempos de la colonia y ha convertido con sus playas y montañas gélidas al estado Aragua en un excelente parador turístico. El centro de la bandera está adornado por el escudo de armas.

EL ESCUDO

Escudo Estado Aragua

El escudo de armas del estado Aragua es también un símbolo patrio muy peculiar, sus cuarteles están dispuestos en el armazón de una manera inclinada, esto respecto de los escudos habituales siendo el de Venezuela el más indicado para realizar la comparación. Son tres cuarteles, donde los pequeños están en la zona izquierda inferior, el más inferior es la casa histórica de la hacienda de caña de azúcar, la cual pertenecía a la familia del Libertador Simón Bolívar, la misma está en llamas ya que la imagen captura el momento en el que esta es incendiada por el General independentista Antonio Ricaurte en la Batalla de San Mateo (1814), esto para evitar que un armamento importante de los venezolanos cayera en manos de los colonos. El cuadro que está más arriba nos presenta un árbol (El Samán de Güere) un símbolo natural distintivo del estado Aragua que representa la fertilidad de la tierra.

Arriba, en el cuartel grande, una heroica mujer alada sostiene una corona de laurel y una palma en cada mano, esto simboliza la victoria. Es tan importante para ellos este símbolo, que en la cinta que amarra las ramas de café y caña de azúcar dispuestas a los lados están inscritas las fechas de dos batallas en las que el pueblo venezolano gano, FEBRERO DE 1814 día de la batalla de la victoria y día de la juventud en Venezuela y MARZO DE 1814 para la batalla de San Mateo. Finalmente al escudo lo corona un sol naciente con tantos rayos como municipios hay en el estado, el sol lleva inscrito la el nombre de Aragua.

EL HIMNO

Coro

En el Libro que guarda la Fama,
tendrá nuestro nombre soberbio blasón;
el valor, nuestro hermoso oriflama,
y el único escudo será el corazón.

I

Nuestras armas, por siempre triunfales,
humillaron al fiero español,
del clarín a las voces marciales
que oyó en sus montañas la tierra del sol.

II

Nuestro pueblo vibró de coraje
cuando esclava la patria gimió,
como ruge, del yugo al ultraje,
con ira potente soberbio el león.

III

En el campo sangriento de Marte
libertad a la patria ofrendó
la proeza inmortal de Ricaurte,
que en tierra aragüeña su Olimpo encontró.

IV

Coronó nuestras cumbres la gloria
cuando Ribas su espada blandió,
y a su homérico afán La Victoria
con sangre opresora sus campos regó.

V

¡Aragüeños! también nuestro suelo
de la patria, el honor, conquistó,
cuando un héroe de olímpico vuelo
aquí las legiones del crimen venció.

VI

Cuando el brillo triunfal de su acero
al fuego templado del patrio calor,
nos dio paz el heroico guerrero
Titán de los Andes, glorioso cóndor.

Letra: Ramón Francisco Bastidas
Música: Manuel María Betancourt

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela