Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Apure

Los Símbolos Patrios Regionales Estado Apure enaltecen el trabajo del hombre llanero, sus cuencas hidrográficas y su sentimiento por el llano que es tan imponente como la sabana misma. En el estado Apure habitan indígenas y campesinos, al mismo tiempo que la ciudad crece cada día más. Destaca la fuerza petrolera de este estado con la presencia de muchos asentamientos petrolíferos en la región de Guasdualito. En base a esto, los símbolos patrios se construyen como un emblema de perseverancia y trabajo.

apure-1-4

Contenido de la Página

LA BANDERA

Bandera Estado Apure

La bandera del estado Apure posee tres franjas del mismo tamaño pero no con la misma visibilidad, ya que en el lado izquierdo se posa un triángulo blanco en el que está dispuesto el escudo de armas apureño, este triángulo evoca la integridad del pueblo de Apure como míticos representantes del llano venezolano, es tal vez uno de los sentimientos más significativos que hay en esta población, la representación llanera siempre pujante. Las franjas son de color amarillo, azul y verde, representan respectivamente el sol con el que los trabajadores del llano hacen el día a día, el azul es un homenaje especial al rio Apure y el verde tal como dice la canción: “Esteros y morichales, caminos y tolvaneras”. Una estrella por cada municipio: Achaguas, Biruaca, Muñoz, Páez, Pedro Camejo, Rómulo Gallegos y la capital, San Fernando.

EL ESCUDO

Escudo Estado Apure

La composición heráldica de este símbolo patrio es clásica hispana, los cuarteles están dispuestos en 3 partes, el superior izquierdo contiene un toro negro de la raza “Sable” el cual representa a la fuerza y la capacidad ganadera del estado, se puede detallar en algunos escudos que las astas del bovino están teñidas de rojo para simbolizar sangre, como emblema de entereza en el combate que se sostuvo en tiempos independentistas. EL cuartel derecho aun en la parte superior es un esquema de armas basado en siete lanzas de plata que representan más guerra y más fiereza en el combate por la libertad.

Un caballo de oro vigilante de la llanura contempla la majestuosidad del Rio Apure en un afán de victoria, el color del caballo nos demuestra una vez la deferencia de los apureños por su llano, sus animales y la naturaleza que los rodea, es uno de los escudos más vistosos que he visto hasta ahora. a pesar de que Apure fue separada de Barinas en épocas de colonia, aún guarda homenaje a esta unión al insertar en el mismo pabellón una estrella de plata entre las nubes, como símbolo de agradecimiento y respeto por la vecina tierra.

Una cinta al pie del escudo nos revela el nombre del estado, a la derecha dice “17 de julio de 1823” (Fecha en que el estado Apure fue separado de la provincia de Barinas), y a la izquierda, “11 de noviembre de 1864“. Las hojas son laureles.

EL HIMNO

CORO

¡Vuelvan caras! al grito potente,
que el poder colonial sucumbió!
y que en las pampas extensas de Apure
se oye el eco vibrar de esta voz.

I

Como el águila cruza el espacio
sin que nadie detenga su vuelo,
cruza libre el llanero este suelo
que su lanza y valor libertó.
y si ayer a la voz de Bolívar,
respondieron los bravos centauros:
ceñiremos de nuevo más lauros
si se alzare tirano ante nos.

II

Son los timbres de orgullo y de gloria
que ostentamos en nuestras banderas
Mucuritas, Yagual, Las Queseras
y otros campos de fama inmortal.
Y a los noble y heroicos varones
que de Apure ilustraron la historia
venerando su augusta memoria,
batiremos la palma triunfal.

III

Y hoy unidos con nuestros hermanos
de Orinoco a la cima del Ande,
a la paz que sus frutos expanden
sostendrá nuestro altivo valor.
Y teniendo por norma las leyes
escudados en nuestros derechos
latirán de contento los pechos
a los nombres, patria y honor!

Letra: Amadeo Garbi.
Música: Prof. Cesar Ramírez Gómez

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela