Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Amazonas

Los Símbolos Regionales Patrios Estado Amazonas reflejan un imponente valor de la tierra y sus selvas, lo más importante para este pueblo son sus raíces aborígenes y lo que representan estas: fuerza, coraje y valentía, espíritu, alma y amor. Los símbolos patrios destacan por el colorido de la región plasmado en ellos, de igual forma contienen muchos elementos autóctonos que evaluaremos a continuación:

Estado Amazonas

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Barinas

Contenido de la Página

LA BANDERA

Bandera Estado Amazonas

La Bandera Amazonia la componen tres franjas del mismo tamaño de colores azul, verde y rojo. En el centro de la bandera un mapa delineado en color amarillo con fondo marrón contiene 7 estrellas que representan a los 7 municipios en los que está dividido el estado, un Auyan Tepui también amarillo y un rostro indígena de tez roja y cabellera amarilla.

Todo este conjunto de elementos representan la nobleza, lo inmaterial, la justicia, la majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes, la lejanía de los mágicos y míticos paisajes amazonenses, el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo; así como la fuerza y la furia de sus raudales.

EL ESCUDO

Escudo Estado Amazonas

El espíritu del escudo estadal Amazónico destaca aún más por sus componentes aborígenes y autóctonos, la deferencia del pueblo de Amazonas por sus orígenes nativos es representada con gestos muy definidos. Una cinta en la parte superior con la frase “Honor y Lealtad” es adornada por una Guacamaya Roja, amarilla y azul. Bajo el ave esta una cesta con muchos frutos autóctonos. Las hojas que están los laterales corresponden a tipos de palma de “Moriche” material con el que se construyen los techos de las viviendas a las que se le conoce como “Churuatas”, la variedad y cantidad de estas plantas en la región es abundante.

El cuerpo es de tipo hispano está dividido en tres cuarteles: El superior izquierdo tiene fondo rojo, con un indio labrando cerámica, representando lucha y creatividad. En el superior derecho reposa sobre una rama un Tucán con un fondo amarillo, esta ave además de ser autóctona del estado Amazonas representa la libertad. El cuartel inferior siendo el más amplio destaca con un hermoso paisaje que representa la majestuosidad de la selva y la sabana que tiene el estado Amazonas, en el sus elementos hablan por sí solos: El Cerro Autana, grandeza, la churuata, resguardo, el río el sustento. finalmente es adornado con una orquídea, flor nacional.

EL HIMNO

CORO

Amazonas tu tierra engalana
las espumas del bravo raudal
en tu selva se yergue el Autana
Atalaya de todo tu lar.

I

Para honrarla memoria sagrada
del glorioso y noble Mariscal
de Ayacucho su gesta preciada
tomó el nombre de tu gran Capital
En tu Sierra Parima
imponente nace el río Orinoco
que Dios en sus aguas sonoras
corrientes a tu pueblo alimento ofrendó.

II

Un emporio bendito es tu suelo
del aborigen refugio y hogar
de la Patria ellos son los primeros
y su origen honra nacional
Tu gran pueblo marcha al porvenir
con coraje y nobleza ideal
y en tu cielo veremos lucir
Amazonas, tu prez sin igual.

Letra: Carlos Arocha Luna.
Musica: Sergio Elgui “Campirano”

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela