Saltar al contenido

Descargar Ley Habilitante de Nicolás Maduro

Para poder Descargar Ley Habilitante de Maduro tenemos que seguir una serie de pasos fundamentales para establecer una conexión satisfactoria por lo menos con el proyecto de ley. El primero de ellos es esperar, lamentablemente no podemos disponer de un documento el cual no está en las redes. Pero podemos analizar cortesía de algunos de los mejores portales de noticas web del país en lo que consiste, para que a la hora que se actualice este post, podamos tener una previa visión de lo que nos encontraremos en dicho proyecto de ley.

NTN24.com, portal de noticias internacional, hizo una excelente reseña sobre las características de la ley habilitante, en que consiste y por qué esta que se está intentando introducir en el país ha tenido tanta repercusión en la sociedad venezolana. Somos un país sumido en una corrupción increíble, estimada como una de las peores del mundo. La ley habilitante propuesta por el presidente Nicolas Maduro pretende como eje principal atacar a la corrupción, ¿cómo? Lo desconocemos, ya que las raíces de la corrupción están alrededor de él, pero esto es más una opinión que un instructivo, olvidemos ese concepto.

El Gobierno Nacional desde la pasada elección del 14 de Abril la cual fue forzada tras el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez Frías, ha puesto en marcha un cronograma de actividades en los que se destacan el anuncio de una guerra económica que mantiene desestabilizado al país de una manera significativa. El Gobierno asegura que los provocadores de dicha guerra son los miembros de la oposición política del país. La ley habilitante pretende acabar con la corrupción. ¿Una persecución política más rauda? ¿Más agresiva? ¿Más «Legal»?

Veamos el resumen propuesto por NTN24.com:

¿Qué es la Ley Habilitante?

Es un recurso jurídico avalado por la constitución y que faculta al Presidente de la República dictar decretos, que a su vez son leyes, de manera autónoma e independiente. En otras palabras según la legislación venezolana «Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley», y los cuales no serán discutidos en la Asamblea Nacional.

La Ley Habilitante quedó contemplada en la carta magna en 1999:

Art. 203- “Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”.

¿Cuáles son los pasos para que la iniciativa de Ley Habilitante sea aprobada?

1. Presentar el Proyecto:

El ciudadano Presidente de la República, en este caso, Nicolás Maduro debe llevar a la Asamblea Nacional su proyecto de Ley, según el artículo 204 de la Constitución.

2. Primera discusión:

Los diputados que conforman la junta directiva de la Asamblea Nacional deben establecer si el proyecto de ley cumple con los requisitos. Después de que esto suceda, siempre bajo los preceptos del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional (RIDAN), podrá ser analizado entre los asambleístas.

Según la página de la Procuraduría venezolana tendrán cinco días para el primer debate, en el cual está planteado analizar el por qué es necesaria una Habilitante.

3. Comisión Especial analiza el proyecto:

En caso que sea aprobada, en primer debate, la iniciativa debe ser analizada por una Comisión Especial que podrá hacer recomendaciones, en caso de ser necesarias.

4. Segunda discusión en Asamblea Nacional:

Después de las recomendaciones de la Comisión Especial, los diputados deberán analizar nuevamente el proyecto, lo cual puede tardar al menos 10 días, o caso contrario, podría ser menos tiempo si la legislación es entregada con un carácter «urgente».

Después de ser aprobada, la Habilitante será sancionada, enviada al Presidente y publicada en Gaceta Oficial.

Habilitantes en Gobierno chavista:

En lo que lleva el llamado mandato bolivariano en Venezuela, se han solicitado cuatro leyes Habilitantes.

La primera fue solicitada en 1999 y duró seis meses. La segunda ocurrió en el 2000 por el entonces presidente Hugo Chávez por período un año. Posteriormente, en el 2007 se otorgó otra por 18 meses, y la última entre 2010 y 2012, Chávez pidió otra por 18 meses.

¿Por qué la polémica de que el Gobierno actual solicite una Habilitante?

Desde que Nicolás Maduro tomó el poder, fue criticado, tanto en la manera de ganarlo, porque según la oposición hizo fraude, así como la forma en que ha gobernado desde el 14 de abril, que según sus detractores, quienes gobiernan son los hermanos Castro de Cuba.

Maduro ha asegurado que pide la Habilitante para combatir la corrupción en las altas esferas de la política venezolana, y a su vez, para luchar contra lo que ha llamado «sabotaje» contra la economía. Un señalamiento que atribuye directamente a la oposición, con supuesta ayuda del «imperio del norte».

Actualmente hay varios procesos judiciales en contra de algunos políticos de oposición por presuntas irregularidades y supuesta corrupción. Además existe el rumor de que el Gobierno estaría preparando una orden de detención contra el líder opositor, Henrique Capriles, a quien en varias oportunidades han cuestionado por su administración en la Gobernación del estado Miranda y por su orientación sexual.

El mandatario venezolano también ha lanzado duras advertencias contra medios de comunicación. Cabe resaltar que les ha pedido que se decidan si van con o en contra del gobierno.

Revisa la actualización con respecto a la Ley Habilitante en la siguiente pagina:

Páginas:Página siguiente

Entradas relacionadas