También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela
Para saldar la deuda, Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras, por una rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no paraba de crecer. Luego de ser esclavo durante seis años de su infancia, se convirtió en un luchador contra la explotación infantil. A los 10 años, Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente.
A esa edad, se escapó, luego de conocer que la Corte Suprema de Pakistán, había declarado ilegal los trabajos de esclavitud, y se convirtió en férreo luchador contra la esclavitud infantil.
Consiguió la libertad, a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en la que se explotaban a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela.
Sin embargo, su sueño fue truncado, cuando el 16 de abril de 1995, a la edad de 12 años, fue asesinado por el impacto que estaba logrando en contra de la esclavitud infantil.
Bien lo dijo Iqbal Masih en defensa de los niños esclavos: “Los niños deberían tener lápices en sus manos, no herramientas”.
Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas. UNICEF advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños.
También te puede interesar: Efemérides de Venezuela