Te puede interesar: 23 de febrero – Día de Los Peritos y Técnicos Industriales
No fue hasta el 22 de febrero de 1818, luego de una serie vicisitudes que se convocan las elecciones, siendo Caracas, Barcelona, Barinas, Guayana y Margarita las que asistirían a la Gran Asamblea Nacional, de las cuales estuvieron representadas por 5 diputados que se unirían a los ya establecidos y sumarían 30.
Mérida, Trujillo y Casanare también formaron parte de la Asamblea, siendo esta última representación, parte de la Nueva Granada que era la única región que se encontraba libre de la ocupación española. Fueron muchas las situaciones de peligro que se podían vivir por parte de los enemigos que estaban dispuesto a todo para recuperar su territorio, pero a pesar de eso las elecciones se pudieron llevar a cabo, donde asistieron civiles, militares y la iglesia.
El 15 de febrero de 1819, fue instalado el Congreso de Angostura, asistiendo 26 de los 30 diputados. Bolívar fue el protagonista al leer su famoso Discurso de Angostura, el cual reflejó su gran pasión, profundidad y pensamiento político.