Te puede interesar: 4 de febrero – Golpe de estado de Chávez
Zamora fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal, entre los años 1859-1863, un líder radical que defendía una reforma agraria a favor de los campesinos. El 7 de septiembre de 1846 se alza en la localidad de Guambra utilizando las consignas: Tierra y hombres libres, Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos, ganando la devoción popular y el nombre de “General del Pueblo Soberano”
Un 20 de febrero de 1859 explota en Coro la Guerra Federal liderizada por Juan Crisóstomo Falcón como caudillo y jefe supremo del movimiento. Zamora se une a él a quien de inmediato lo nombra de Jefe de Operaciones de Occidente. Como brazo ejecutor de la Guerra Federal desarrolla una gran actividad y gracias a su carisma logra organizar un ejército popular a favor de los federalistas. El 4 de junio de 1859 recibe el título oficial de Valiente Ciudadano.
Ezequiel Zamora nació en medio de las violentas luchas que contra España realizaban los libertadores de Venezuela; en la hondonada de Cúa, en los valles del Tuy Medio, en un pueblo apacible y tranquilo. Pasó los primeros años de su vida acudiendo a una escuela elemental donde aprende los rudimentos de la lectura y la escritura.