Las Verdades de Miguel 673 – 4 de Junio de 2018

Publicado el 5 junio, 2018
Publicidad:

Miguel Salazar ha llegado en esta primera semana de Junio con Las Verdades de Miguel, dando su comentario sobre la medida económica agrícola que ha fracasado en Venezuela y que estuvo en práctica en China durante 1958 y 1961 dando un fallido resultado para ese país. Nos habla sobre la preocupante situación del transportes públicos de Venezuela, ya que por la falta de autobuses los ciudadanos se embarcan en la búsqueda de camiones para movilizarse a sus destinos, atentando contra la dignidad de las personas y poniendo sus vidas en peligro. De igual manera, nos habla sobre los miles de venezolanos que inmigran a Colombia por la situación económica de la nación sin preocuparse por las medidas que pueda tomar el Gobierno de Colombia para evitar un efecto negativo en la economía de ese país.

Las verdades de Miguel

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda

Mi comentario de la semana

Las Verdades de MiguelLeyendo al más venezolano de los colombianos (Gabriel García Márquez) me inspiraron unas consideraciones suyas casi proféticas sobre las relaciones entre ambas naciones. El Gabo decía que la mayoría de los Presidentes colombianos estaban empantanados en una ciénaga de problemas. Pues bien, en lo que a mí respecta aprecio que terminando su mandato, el presidente Santos está más enredado que una estopa. A la vista tiene un conflicto con cualquiera de sus vecinos: Con Venezuela se encuentra enfangado desde el mismo momento que llegó al Palacio de Nariño; con Brasil enfrenta una invasión silenciosa por el sur, donde los navegantes de los grandes ríos de Colombia no hablan español sino portugués. Mientras, la guerrilla (ELN) sigue activando, los pacificados toman un segundo aire en las propias elecciones presidenciales. Todo ello me lleva a considerar que el ingreso de Colombia a la OTAN es casi metafísico, sobre todo por la lejanía (Europa está cruzando el océano). Hoy, con las bases estadounidenses instaladas en su territorio, Santos tiene a Colombia caminando sobre el filo de la navaja. Él mismo luce como un cirquero. Santos auspició la pacificación de las FARC porque está era su rival inmediato, pero considera a Venezuela como su antagonista primario. El mandatario cachaco le hace carantoñas a su homólogo guyanés porque, por más que no tengan fronteras comunes ni se parezcan antropológicamente, ambos le tienen la mira puesta a buena parte de la geografía venezolana. No es un secreto que en caso de una intervención militar contra Venezuela, esos dos vecinos nuestros son piezas estratégicas para el Comando Sur de los Estados Unidos. Pero son también imprescindibles en la campaña de descrédito desatada en contra de Maduro. Por lo demás (aunque la antipatía es mutua) nosotros los venezolanos, por más que disimulemos, vemos en Colombia un mal vecino. Así como en las calles bogotanas, amparados bajo la neblina del siglo XIX, los bastardos trazaban en las paredes de ladrillos mohosos consignas injuriosas contra el Libertador, como aquella que rezaba: Bolívar longanizo; como una respuesta tardía, en la Caracas de finales del siglo XX aparecían tímidamente grafitis como este: Haz patria matando a un colombiano. El colofón cierra acotando que después de todo somos hermanos.

URGENTE.

El ministro de Vivienda y Hábitat debe informar acerca de si hay o no anuencia del Gobierno sobre las anunciadas ocupaciones de las viviendas cuyos dueños se encuentran en el exterior.

ESPERA.

Pasó el 20M y la especulación es indetenible. Mientras, el cambio de ministros permanece en el congelador.

NÚMEROS.

El 20M, del 8% de los votos que faltaban por totalizar después del primer boletín, Maduro obtuvo 71%, Falcón 20% y Bertucci 9%.

MERENGUE.

El Gran Salto Adelante fue una estrategia seguida en China por Mao Tse Tung entre 1958 y 1961 con el objetivo de transformar la economía agraria mediante la colectivización. Los cambios incluyeron la creación de las comunas populares, la prohibición de la agricultura privada y el impulso de los proyectos intensivos en mano de obra; sin embargo, al asumir Deng Xiao Ping quedó en evidencia que esa política constituyó un fracaso, causado en gran medida por los errores cometidos. En una analogía (guardando las distancias), en Venezuela, Elías Jaua y Juan Carlos Loyo estuvieron al frente de una política agrícola (algo similar a la china) que terminó arruinando el agro. Hoy, Jaua vuelve a ser el personaje del día en las filas rojas. Tras plantearle la renuncia a los directivos del PSUVy proponer la elección mediante votación secreta y directa de los integrantes de la dirección nacional, el ahora ministro de Educación (no pasemos por alto la realidad venezolana donde con una facilidad pasmosa se pasa de plomero a dentista) expresa también su inquietud por “algunas desviaciones éticas”. Para Elías Jaua, el PSUV “no puede seguir siendo insensible, tras bastidores, de la corrupción”. Ante la inminente convocatoria del Congreso del partido gobernante, las proposiciones del exdirigente de Bandera Roja han motivado distintas opiniones. Uno no sabe si se trata de un mea culpa o de señalamientos directos a sus adversarios en la organización. ¿Un mea culpa por su cuestionado paso por Agricultura y Tierras, o por la gestión de sus cercanos en el sector cemento? No falta quien señale a los cercanos a Jaua como responsables del fracaso en la conducción de las empresas nacionalizadas en abril de 2008 (alegando que 75 por ciento de la industria estaba controlado por tres multinacionales que fijaban de manera artificial precios altos); sin embargo, años después con las empresas estatizadas la situación se agravó todavía más. Abordando otro punto, la reciente solicitud de “remozar” al PSUV podría definirse como asomos directos a sus posibles adversarios, por lo que se avizora un choque de trenes. Elías (identificado como uno de los ideólogos del Frente Francisco de Miranda) ha enfatizado su intención de revisar los aspectos fundamentales de la unidad del PSUV y la relaciona con la lealtad hacia Maduro. No obstante, llama la atención sus críticas a la directiva actual del PSUV, cuando desde el año 2008 (fecha fundacional del partido) Elías permanece como el principal número 14 de los 15 que integran esa dirección. Por lo demás, a través de 20 años ha estado, políticamente, siempre en cargos de preeminencia; vale decir, como buena parte de sus compañeros no ha sido relevado desde entonces (lo cual significa que ha envejecido con la dirigencia del propio partido acompañándolo en su proceso de burocratización). Interpretando sus planteamientos actuales se puede deducir que ahora (pensándolo bien) Elías aspira a ser reemplazado por una nueva figura.

SANCIONES.

No soy partidario de la solidaridad automática; en cuanto a las sanciones impuestas por Canadá a 14 venezolanos, estimo que ese país está en su derecho de sancionar o no a quienes tengan cuentas bancarias en esa nación. Sólo que por la situación de permanente agresión y bloqueo disfrazado en contra de Venezuela, los “sancionadores” deberían ser más explícitos y dar detalles. Pero no se debe olvidar que los venezolanos están en su derecho de abrir cuentas bancarias en cualquier parte del mundo. Ahora bien, el Gobierno debe solicitar información sobre los fondos presuntamente movilizados por funcionarios venezolanos en Canadá, y la opinión pública debe conocer de los resultados de esa investigación.

¿DESPLAZADOS?

Hasta el 8 de junio, Colombia esperará por los venezolanos en condición irregular en ese país. Mientras, llama la atención que el Gobierno venezolano nunca se haya ocupado de establecer límites para los centenares de miles de ilegales colombianos en Venezuela. Por cierto, hablan de avalancha de venezolanos “huyendo” a Colombia, pero nadie ha hecho comentarios sobre las prolongadas colas que hicieron los “caliches” para sufragar en nuestro país con motivo de las elecciones presidenciales neogranadinas. Todo hace pensar que estos ciudadanos, a pesar de las bondades proclamadas por Bogotá no tienen pensado regresar a su tierra.

JUNIOR.

Desde su propio partido están auspiciando la salida de García Carneiro de la gobernación de Vargas. En tal sentido, para sustituirlo evalúan la candidatura de Nicolás Maduro Guerra; a fin de dejarle al junior el camino libre, no les extrañe si a JGC le proponen un cargo en el alto Gobierno.

BARANDAS.

Hemos estado alertando sobre el uso de camiones para el transporte público con la anuencia del Ministerio del Transporte, además de la deliberada ausencia de vigilancia en nuestras carreteras, donde (con raras excepciones) quienes la ejercen se ocupan más de la matraca y la extorsión. La madrugada del pasado martes ocurrió en Mérida un trágico accidente cuando uno de estos camiones volcó con un saldo de 11 fallecidos (en su mayoría niños). Sostenemos que ese tipo de transporte no sólo atenta contra la dignidad de las personas, sino que a la vez, como acaba de suceder, pone en riesgo sus vidas.

PÉRGOLA.

Refiriéndose a los trabajos de rehabilitación de la pérgola del distribuidor Mohedano en Caracas, el ministro Osorio responsabilizó a los transportistas de los daños ocasionados a esa estructura; lo que no dice Osorio es que la mayoría de los accidentes ocurridos en la autopista Francisco Fajardo se deben a la desidia y falta de vigilancia.

PRANES.

¿Qué les parece este titular de Últimas Noticias?: Achantan un pelo la reconversión (30/05/18). Para saber de qué se trata tienen que leer el sumario. Pareciera que el lenguaje acostumbrado por este rotativo estuviera dirigido a lo que en el mundo delincuencial se conoce como los bajos fondos.

LEVADURA.

¿Qué está pasando con la harina de trigo en Vargas? ¿Será cierto que la encargada de Operaciones de Sunagro despacha los pedidos a su antojo? Por cierto, esa persona (militante de Primero Justicia) es allegada al superintendente Mervin López.

CANTOR.

Mataron a Evio Di Marzo, el muchachote de la cuadra, el de aquella avanzada artística que irrumpió en los años 80, junto a Yordano, Ezequiel Serrano, Ilan Chester, Oscar Colina, Sergio Pérez, Franco De Vita, Melissa Griffiths y tantos otros cuyos cantos y letras subieron sin tropiezos por las laderas caraqueñas. Mataron a Evio Di Marzo y Sarría (quien más lo quería) está de luto: Si se calla el cantor calla la vida/ Porque la vida, la vida misma es todo un canto/ Si se calla el cantor, muere de espanto/ La esperanza, la luz y la alegría (Horacio Guarany).

PROGRAMA.

El próximo domingo 3 de junio estaré con mis comentarios en Las Verdades de Miguel en TV, a las 10 AM en Canal-i.

Ediciones anteriores

659658657656653652650649648

Página oficial: Las Verdades de Miguel

Cuenta oficial Twitter: Miguel Salazar