Skip to content

25 de Abril – Nacimiento de Marcos Pérez Jiménez

El 25 de abril del año 1914, nació el militar, estadista y político venezolano, Marcos Evangelista Pérez Jiménez en Michelena, estado Táchira, que logró el grado de General de División del Ejército de Venezuela y entre 1952 y 1958, se convirtió en la cabeza de gobierno, de una represiva dictadura.

25 de Abril - Nacimiento de Marcos Pérez Jiménez

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Sus padres fueron Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Ingresó a la Escuela Militar de Venezuela en 1931, egresando con el grado de subteniente con los más altos promedios de calificaciones. Tuvo una prominente carrera militar, alcanzando el grado de General de División.

Su primera incursión en la política, se dio con el derrocamiento del presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, luego de tres años en un período gobernado por una Junta Cívico Militar, se elige al escritor Rómulo Gallegos como Presidente de la República. Pérez Jiménez, lidera nuevamente un Golpe de Estado contra Rómulo Gallegos en 1948, se disolvió el partido Acción Democrática (AD) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Luego de una serie de eventos irregulares entre 1948 y 1952, la Junta Militar, transfirió los poderes a una Asamblea Nacional Constituyente, formada mayoritariamente (mediante fraude) por partidarios de Pérez Jiménez, que lo eligieron como Presidente, hasta que fue derrocado el 23 de enero de 1958.

Donde su estatus colapsó, por la presión social, las manifestaciones masivas, en contra de la represión que dictaminaba, abrió un camino para que se formara una insurrección Cívico-Militar, el día 23 de enero por lo que salió en el avión La Vaca Sagrada hacia República Dominicana, donde se exilió por años.

Ya para 1963, el gobierno de Rómulo Betancourt, lo eextraditó de Estados Unidos, lo encarceló y tras un controversial juicio lo sentenció a cuatro años de prisión por peculado y malversación de fondos. Al final de su sentencia, Pérez Jiménez fue liberado y se residenció en España.

Apartando los golpes de Estado que lideró y la represión ejercida durante su dictadura, el período de gobierno de Pérez Jiménez, marcó el desarrollo del país en cuanto a su economía y su infraestructura, posiblemente más que en cualquier otro período de gobierno en la historia de Venezuela.

Pérez Jiménez, es reconocido históricamente, como un dictador, caracterizado por el empleo de una severa represión a la disidencia.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela