Así ha sido la Cumbre de las Américas sin Maduro

Publicado el 13 abril, 2018
Publicidad:

La VIII Cumbre de las Américas en Lima, que se celebra los días 13 y 14 de abril, y que previamente, se estableció en Miami en 1994, se realiza cada tres o cuatro años, solo en la Cumbre celebrada en Ciudad de Panamá en 2015, asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), con la participación de Cuba, pues en la cita de este año, el ausente es Venezuela.

Así ha sido la Cumbre de las Américas sin Maduro

También te puede interesar: Venezolanos lideran lista de extranjeros que solicitaron refugio en 2017 en Brasil

Cuando los gobernantes de un continente se reúnen, se supone que cada detalle es atendido para atenuar el riesgo de contrasentidos. Pero la Cumbre de las Américas que comienza en Perú, ya presenta grandes paradojas.

En total hay 34 jefes de Estado y de gobierno del continente invitados al encuentro a desarrollarse este viernes y sábado en Lima. Sin embargo, la antesala del evento estuvo marcada por varios giros sorpresivos que plantean dudas sobre el resultado final.

El tema central elegido para la cumbre es la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, pero el encuentro tendrá lugar en un país donde acaba de caer el presidente por un escándalo de corrupción.

Además, el gobierno peruano retiró en febrero la invitación a Venezuela para asistir al encuentro, al advertir que “la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”.

La paradoja, es que esto ocurre después que la cumbre previa en Panamá en 2015 incluyera a Cuba, que hasta entonces estuvo ausente de estos foros porque su gobierno marxista-leninista era considerado incompatible con la democracia y el sistema interamericano.

La ausencia del presidente estadounidense, la reciente destitución de Pedro Pablo Kuczynski, el retiro de la invitación a Nicolás Maduro y el ímpetu que Brasil perdió en su política exterior, hacen que la cumbre siga perdiendo fuerza como escenario de integración.

También, hay expectativa por las decisiones que se puedan tomar frente a Venezuela. Es probable que se intente activar la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo que bloquea la participación en las instancias de la OEA a los países que no respetan el orden democrático. Una medida simbólica que, a diferencia de las sanciones económicas lideradas por Estados Unidos, no tendría un alcance tan profundo.

Aunado a esto, al menos 22 ex Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, firmaron una declaración conjunta sobre la crisis social, política, económica y humanitaria que vive Venezuela, se pronunciaron sobre el tema de Venezuela y pidieron a los actuales gobernantes, que desconozcan las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, además se amplíen las sanciones contras altos funcionarios del Gobierno de Caracas, entre otros aspectos.

Por otra parte, el movimiento Soy Venezuela, exigirá la dimisión del presidente Nicolás Maduro, en la cuenta Twitter, conformada por organizaciones políticas y sociales de la oposición, se informó acerca del cronograma de actividades que tienen planificados.

También te puede interesar: Inflación anualizada alcanzó el 9000% según Asamblea Nacional