Skip to content

7 de Abril – Sublevación del movimiento estudiantil contra Juan Vicente Gómez

El 7 de abril de 1928, estalla un movimiento revolucionario dirigido por el capitán Rafael Alvarado, un joven instructor de artillería y de los sub-tenientes Barrios, Fernández y Leffman (de la Academia Militar), los militares contaron con el inmediato y amplio respaldo de los estudiantes y de otros sectores de la sociedad caraqueña. De esta manera, los dirigentes estudiantiles del 28 que habían iniciado un movimiento de protesta, se vieron envueltos al poco tiempo en un movimiento armado, cuya finalidad era derrocar al gobierno de Gómez.

sublevacion_del_movimiento_estudiantil_contra_juan_vicente_gomez-1-1

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

A diferencia de los tiempos pre-gomecistas, donde los movimientos armados provenían de las áreas rurales y comandadas por viejos caudillos; este movimiento surge desde el más importante centro urbano y con la participación de un sector que nunca había tenido tan importante papel desde la independencia, nos referimos al sector estudiantil.

Al amanecer del 7 de abril, los conspiradores tomaron el cuartel de Miraflores y, cuando se dirigían al cuartel San Carlos, fueron dominados por el propio general López Contreras.

Todos los involucrados fueron detenidos y torturados. El Capitán Alvarado, murió en la prisión del castillo de Puerto Cabello, el 12 de diciembre de 1933.

La insurrección estudiantil-militar del 7 de abril de 1928, que contó con la participación de Raúl Leoni, Jóvito Villalba, Hernán Nass, Rómulo Betancourt, Juan José Palacios, Isaac José Pardo, fracasó y la mayoría de estos estudiantes, fueron detenidos; el Castillo de Puerto Cabello, La Rotunda, Palenque y El Sombrero comenzaron a llenarse de nuevo con los jóvenes estudiantes que luchaban contra la opresión, que anhelaban un sistema de vida mejor, bajo los ideales de la democracia y la libertad.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela