Skip to content

22 de Abril – Día de La Tierra

El 22 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial de la Tierra. Su origen fue en 1970 y estableció el inicio del movimiento ambientalista moderno, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Fue el senador y activista ambiental, Gaylord Nelson, quien realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental en la que participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de comunidades.

dia_de_la_tierra-1-1-1

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Ese día, condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por un plante Tierra mejor.

Este día se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales, como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra, así como de una educación ambiental.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que se decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela