Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Nueva Esparta

Los Símbolos Patrios Regionales Estado Nueva Esparta se reflejan con mucha claridad en el azul de las costas de la isla más bonita y grande de Venezuela. La composición de estos emblemas son tan representativos de su principal atractivo, la pesca, el turismo, sus playas y sus escasas pero pronunciadas colinas. La capital de Nueva Esparta es Asunción, a ella le han dedicado las canciones más hermosas, inclusive el inventor de la tonada Simón Díaz canto para la Luna de Margarita un Galerón, música folclórica del oriente del país.

Basilica Virgen del Valle - Nva. Esparta

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Delta Amacuro

Contenido de la Página

LA BANDERA

Bandera de Nueva Esparta

Este inspirador lienzo es ondeado en la isla desde el año 98 está compuesto por tres franjas dos de ellas iguales y una que destaca por su tamaño y color amarillo que por primera vez este tono representa el cielo caribeño o el atardecer de la costa margariteña. En este mismo campo nace un sol blanco brillante símbolo de la espiritualidad que reina en la isla, sus habitantes en la gran mayoría, son devotos de la Virgen del Valle quien cubre con su manto protector a pescadores, habitantes y turistas que comparten en armonía y calidez en la región. La franja verde siempre conmemorativa de la vegetación presente, posee tres estrellas grandes y notorias de color blanco en símbolo de las tres islas que componen al estado Nueva Esparta. El azul, no puede ser otra cosa sino el mar caribe que rodea a Margarita.

EL ESCUDO

nueva-esparta2-249x300-1

Se puede apreciar leve y curiosamente que el marco del campo heráldico Neoespartano es de color madera, se podría decir incluso que algunas vetas para simular el material fueron colocadas a modo de insignia para los que en sus tiempos construyeron sus botes para salir o llegar a la isla pero no es un detalle que aparece claramente en el léxico heráldico del año 85 cuando fue creado. Dos cuarteles componen esencialmente el escudo, el superior es de fondo rojo, y todo lo que tenga algún signo de honor a la historia será en representación de la batalla emancipadora. En el centro de este cuartel rojo sangre un peñero con 7 pescadores surcan un mar azul hacia la derecha, símbolo icónico de la isla siempre serán sus pescadores.

El cuartel de abajo posee un hermoso collar de perlas símbolo de riquezas marinas en un fondo del mismo azul cobalto que se aprecia en la profundidad del mar margariteño, fue un trabajo muy logrado escoger este azul, así se puede apreciar. Destacan mucho las algas y ramos de coral que custodian al escudo, bajo este, un ancla y un tritón (tipo de pez autóctono). El escudo reposa sobre un tridente y un remo en el acostumbrado entrelazado que siempre predomina en los escudos. Un gorro frigio y una pequeña corona de laureles tienen el mismo significado que el tono rojo del cuartel superior.

EL HIMNO

CORO

Gloria a Margarita, ¡la perla de oriente!
Gloria a Nueva Esparta, ¡Patria del valor!
que nunca se apague su estrella fulgente,
su estrella de gloria, libertad y amor.

I

Coronas de nubes la de Matasiete,
cinturón de espumas el Caribe Mar,
y es el heroísmo su escudo y ariete,
su rito el trabajo, la gloria su altar.
En la magna lucha levanta primero
cual iris sagrado, nuestro pabellón;
y nunca lo rinde su brazo guerrero,
pues ella es el faro de la insurrección.

II

Su ilustre espartano, la fama pregona,
la historia la ciñe de lauro inmortal.
Sus hijos son héroes de Marte y Belona,
sus héroes son hijos de Homero y Mistral.
Siete estrellas blancas, sagradas y bellas
la patria coronan bordando su azul
Margarita es una de las siete estrellas
y llena de rayos el cerúleo tul.

III

Le dieron renombre de heroica y divina,
renombre que esplende cual nimbo en su sien
con Luisa la mártir, la egregia heroína
Arismendi, Gómez, Mariño y también
Maneiro, Figueroa, Lares y Fermín
y Díaz, Aguirre, Solva (Cayetano)
y al par de mil héroes del Campo Antolín.

IV

Unidos sus hijos en santa armonía por Ley de existencia, el noble deber
el yugo arrojemos de la Tiranía cada vez que el yugo nos quiera imponer
y siempre guardemos con nuestra bravura la sagrada herencia de la Libertad,
y siempre nos una por nuestra ventura con lazos de flores la fraternidad.

Letra: M.A. Mata Silva
Música: B. Rodríguez Bruzual

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela