Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Miranda

Los Símbolos Patrios Regionales Estado Miranda corresponden plenamente a la adaptación de una reforma hecha en el año 2006 por parte de los legisladores mirándinos, quienes decidieron que el estado Miranda debería adoptar los principios y la esencia de los símbolos patrios y militares que el General Francisco de Miranda trajo a Venezuela. Estos símbolos son un homenaje a las razas que se diversificaron en tierras Venezolanas y en especial en tiempos de colonia cuando Barlovento fue principal puerto de los conquistadores.

Virgen del Carmen Estado Miranda

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Yaracuy

Contenido de la Página

LA BANDERA

Bandera Estado Miranda

La bandera militar del General Francisco de Miranda fue la seleccionada en el año 2006 por el consejo legislativo como símbolo patrio para darle una nueva identidad al estado, la misma cuenta con los mismos colores que la izada en el Buque Leander mucho tiempo cuando con sus brigadas iba en representación de Venezuela a muchos lugares. Consta de tres franjas de igual tamaño, la superior de color negro, cuando era en representación del ejercito de Miranda, esta significaba el poder de la raza negra, actualmente representa lo mismo, el color rojo significo la raza “Parda” es decir, los mestizos que surgieron posterior a la colonización (blancos con negros) estos ocupaban la región de la provincia de Caracas entre otros, hoy en día representa la sangre derramada en la lucha independentista. El amarillo por su parte para Francisco de Miranda significo un homenaje a los indígenas que habitaban la región de Venezuela, pero en este momento significa la ganancia por la lucha que se obtenía en la recuperación del territorio venezolano del yugo español.

En el centro seis estrellas forman un semi circulo al igual que la bandera venezolana, pero no para representar a las 6 provincias del país sino para denotar las ocho “sub regiones” que actualmente componen al estado, estas son: Altos Mirándinos, Valles del Tuy, Sucre, Área Metropolitana, Guarenas – Guatire y Barlovento. Arriba y a la izquierda en la franja negra un sol ya prácticamente afuera pero que aún recibe el título de naciente representa el hermoso sol de las tierras barloventeñas. Se dispone del centro del sol para colocar ramas de café, principal producto agrícola del estado. Se lee la frase “Libertad o Muerte“.

EL ESCUDO

Escudo Estado Miranda

El escudo mirandino presenta un campo dividido en dos cuarteles principales dispuestos de manera diagonal, la división entre estos dos podría suponer un tercer cuartel, sin embargo, no encajaría en el diseño se tratarse así. El cuartel superior derecho, el comercio y la relación entre los españoles y los indígenas son los protagonistas, vemos un gran barco con sus velas en dirección hacia el frente con un fondo amarillo, bajo este, una representación del Cacique Guaicaipuro. El cuartel de abajo tendrá a la naturaleza como principal recurso para ser vistoso, el Rio Tuy y el valle de la zona del Ávila que le pertenece a ese estado conocido como “La Silla“. La franja que separa los cuarteles es roja, con una estrella pentapunteada indicando que estamos en un estado soberano con las máximas aspiraciones.

AL escudo lo coronan par de cornucopias repletas una diversidad de frutos, parecen no caber más en estas y dan la impresión de salirse, esto es reflexión para destacar la abundancia de la producción del estado Miranda. Custodian al escudo una caña de azúcar y una rama de café y varias semillas de cacao. El blasón mirandino reposa sobre una cinta con los colores de la bandera regional la cual lleva las siguientes inscripciones: “5 de julio de 1811” cuando se firmó el acta de la Independencia. En el segundo tercio dirá: “1 de febrero de 1817“, natalicio de Ezequiel Zamora, quien nació en Cúa, municipio Urdaneta, y en el tercio medio “3 de agosto de 1806“, fecha en la que desembarcó el Francisco de Miranda en la Vela de Coro.

EL HIMNO

CORO

Gloria al héroe inmortal que destaca
Su bizarra figura de la historia
Del cenit en la negra carraca
Como prodiga fuente de gloria.

I

Cruza el suelo infecundo
Donde fuerzas arteras
Arrebatan al mundo
Su don de libertad;
No respeta fronteras
En los pueblos que gimen;
Ante el odio y el crimen
Su deber es luchar.

II

Si España le fulmina
detrás de sus altares
Inglaterra ilumina
Su sendero inmortal;
Desprecia de los zares
La codicia ofrenda
Por que falta a su tienda
La dulce libertad.

III

Francia la abre sus brazos
Despedazado el pecho,
Por que a duros zarpazos
Un trono derrumbo;
Y el humano derecho
Al erguirse triunfante
Vio el esfuerzo pujante
De Miranda en acción.

Letra: Jacinto Añez
Música: Germán Lira

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela